Gobierno provincial y UNSa presentaron una nueva edición del Monitor Económico

SALTA 18 de octubre de 2022
Se trata de una herramienta para la toma de decisiones en las políticas públicas, que además pueda brindar un anticipo de lo que está por venir en la economía argentina.
85557-gobierno-y-unsa-presentaron-una-nueva-edicion-del-monitor-economico

El Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, junto a la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), presentaron este martes una nueva edición del Monitor Económico de la Provincia.

Se trata de una herramienta para la toma de decisiones en las políticas públicas y además, puede brindar un anticipo de lo que está por venir en la economía argentina.

4480-gobierno-y-unsa-presentaron-una-nueva-edicion-del-monitor-economico

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, tuvo a su cargo la presentación del informe, junto a la licenciada Valeria Muñoz, en representación del Instituto de Investigaciones Económicas.

El monitor va analizando la variación en la actividad económica, en cuanto a indicadores relacionados con la situación laboral, la pobreza y distribución del ingreso, el Producto Bruto Interno  a nivel nacional; Producto Bruto Geográfico a nivel provincial; las actividades de consumo, como supermercado y venta en shopping; la actividad de la construcción; de la energía; la industria, el consumo del combustible, el índice de producción industrial, los servicios públicos, la nafta, las exportaciones y otros aspectos.

4481-gobierno-y-unsa-presentaron-una-nueva-edicion-del-monitor-economico

Dib Ashur expresó: “el objetivo del monitor es evaluar y monitorear las actividades económicas de la provincia, todas aquellas que están dentro del Producto Bruto , el sector de la construcción, sector industrial, comercial, agrícola, los servicios, etc; para tener actualizada la información sobre el mercado laboral, el empleo, desempleo, la tasa de actividad, las variables socioeconómicas de indigencia y pobreza y las exportaciones, para de esta manera saber que política económica implementar.

“La actividad económica creció en 2021 y 2022 y este año bajaron los índices de pobreza e indigencia, lo que significa que debemos continuar con las medidas de reactivación y acciones en este sentido”, destacó el ministro.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales, Miguel Nina, indicó: “el monitor muestra la situación financiera, presupuestaria y fiscal de la provincia  y es muy útil para el proceso de toma de decisiones y políticas públicas, pero además permite intervenir en la formulación de la política presupuestaria”.

Participaron del acto, el rector de la Universidad Nacional de Salta, Daniel Hoyos; el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña; el director del IIE, Andrés Sánchez Wilde;  el rector de la UPATECO, Carlos Morello; la secretaria de Ingresos Públicos, Soledad Claros ; la secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Irati Carrique y el presidente del Consejo Económico y Social, Matías Posadas,  entre otras autoridades. 

Te puede interesar