Comunidades aisladas recibieron asistencia vía aérea

SALTA 20 de enero de 2021
La ministra Verónica Figueroa acompañó el operativo de asistencia alimentaria realizado hoy en conjunto con Aviación Civil para dar contención alimentaria a comunidades anegadas en el municipio de General Ballivián.
74251-el-programa-focalizados-llego-a-comunidades-aisladas-via-aerea-20210120194908

Familias de Zopota, La Providencia, El Escrito, el Retiro, San Francisco, San José, El Chorrito, Pozo Fuerte, Chaguaral, El Arenal, El Acoyaral, El Pajarito y Finca Cuchuy integran el recorrido aéreo del programa Módulos Alimentarios Focalizados para la entrega de alimentos en comunidades cuyos caminos terrestres se encuentran sin acceso por las intensas lluvias en la zona. 

La ministra Verónica Figueroa acompañó el vuelo de asistencia alimentaria en la comunidad de Zopota donde señaló que “los caminos no nos están permitiendo llegar con las camionetas como habitualmente llegamos, entonces brindamos esta solución como una respuesta rápida articulando de manera extraordinaria con Aviación Civil”.

Y relató que “el uso del traslado aéreo se realiza atendiendo una necesidad de las comunidades, también para conocer el estado de las rutas y poder dar asistencia a todas las comunidades que están en el camino de Balbuena, Zopota y otras 27 comunidades más. Pudimos acompañar además el trabajo del personal de Atención Primaria de la Salud que realizó a una niña recién nacida en la comunidad el control de peso, talla y carnet de vacunación”.

En la jornada, autoridades y miembros del Programa Focalizados relevaron las vías de transporte terrestres, encontrando en situación de intransitabilidad los caminos por las recientes lluvias. En equipo, se evaluó la actualización de mecanismos de entrega de asistencia alimentaria en temporada estival atendiendo a la variabilidad de las condiciones climáticas que se presentan en esta zona del Chaco Salteño.  

Asimismo, junto al Director de Aviación Civil de la Provincia, Gabriel Muñóz, se analizó la logística requerida para el desarrollo de operativos efectivos, acordes a la necesidad de cada comunidad contemplando las distancias entre las comunidades incluidas en las políticas alimentarias que brinda la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social a través del Programa Focalizados. 

En esta jornada, los traslados aéreos se coordinaron desde el Aeropuerto de General Mosconi. De manera paralela, se continuó la entrega terrestre en el marco de la primera ronda 2021 de los módulos de asistencia focalizada en Aguaray, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este.

Este fin de semana pasado, las comunidades El Sauzal de Salvador Mazza, El Cruce, El Traslado, El Escrito, Huamache, Guachipas, Yuro y Breal de General Ballivián fueron asistidas con la llegada vía aérea de los módulos alimentarios a sus lugares. Esta acción desplegó el trabajo articulado de la Dirección General de Asistencia Crítica, el Programa Focalizados y Aviación Civil.  

Tanto la distribución mediante puente aéreo como por vía terrestre, son parte de de las políticas impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social y se dan en el marco de diversas acciones definidas por el Gobierno de Salta para dar respuestas en territorio. 

Puntualmente el Programa de Módulos Alimentarios Focalizados está destinado a familias de comunidades originarias que tengan niños de entre 6 meses y 6 años, que se encuentren bajo la supervisión de los equipos de salud locales. Se incorporaron, además, personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores en situación crítica a la nómina de titulares de este derecho.

203-comunidades-aisladas-recibieron-asistencia-via-aerea

Te puede interesar