Intenso trabajo de Provincia y Nación en el cerro 20 de Febrero

SALTA 02 de noviembre de 2022
Se sumaron al operativo brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, de Catamarca y la Patagonia. Hay tres aeronaves hidrantes afectadas para combatir los focos activos.
85907-mas-recursos-de-nacion-y-de-la-policia-para-sofocar-focos-de-incendio-en-el-cerro-20-de-febrero

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, están en comunicación permanente, en virtud de la asistencia que suma a la provincia la administración nacional a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), encargado de la coordinación de los recursos requeridos para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase. En tanto, el ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, coordinó con el responsable del Sistema Federal de Manejo del Fuego la llegada de brigadistas y aeronaves nacionales, que se sumaron al operativo desplegado en los últimos días.

La Subsecretaría de Defensa Civil y Bomberos de la Policía llevan adelante la coordinación de los operativos para la sofocación de los tres focos ígneos que se activaron en el cerro 20 de Febrero. Ninguno es de gran magnitud.

Hoy se suman más de 25 brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, provenientes de Catamarca y la Patagonia, y se sumaron dos naves hidrantes para el apoyo aéreo que centraliza la División Aerotransportada de la Policía de la Provincia.  Esta mañana se realizó un sobrevuelo en la zona afectada. No hay focos de incendio en el cerro San Bernardo. Con más recursos se hace también la tarea de enfriamiento de los focos humeantes en las laderas.

El intenso operativo terrestre se lleva adelante con profesionales de la División Bomberos de la Policía, brigadistas del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y bomberos voluntarios de diversas localidades. También participa personal de Prevención y Emergencia municipal, que aportó 8 brigadistas.

Además, se reforzó con anillos de seguridad que realizan más de 200 policías de unidades especiales y de la Dirección General de Seguridad en la zona media del cerro donde delimitaron líneas cortafuegos a fin de evitar la expansión hacia la parte baja, neutralizando el riesgo de avance de focos ígneos.

El detalle

Son más de 100 personas divididas en cinco cuadrillas que trabajan en la sofocación de los tres focos ígneos que persisten y que actualmente no son visibles desde los satélites del Servicio Meteorológico Nacional. El fuego se propagó desde el domingo pasado, cuando regía el alerta amarillo por vientos para Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña; las zonas bajas de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma y la zona montañosa de Cafayate. Las ráfagas provenientes del este y sudeste, superaron los 65 km/h, con escasa humedad en el ambiente y una importante cantidad de material combustible vegetal en la zona, donde no se registraron lluvias importantes durante los últimos meses. Mientras tanto, la Subsecretaría de Defensa Civil tiene afectados otros recursos a los focos que persisten en el interior.

La Ley 5057, de Organización de la Defensa Civil en Territorio Provincial establece que la Defensa Civil desarrollará su acción en todo el territorio de la Provincia, y en lo que sea compatible, se regirá por las leyes y demás disposiciones que sobre la materia dicte la Nación. Y también, que los intendentes municipales, dentro de su jurisdicción territorial, tendrán la misma responsabilidad que la establecida en el artículo 1 de la presente ley para el Gobernador de la Provincia. Dichas responsabilidades son las de planificación, organización, promoción, coordinación, control y dirección de la Defensa Civil en los municipios.

Te puede interesar