En el hospital San Bernardo se realizó otra neurocirugía por Enfermedad de Parkinson

SALTA 08 de noviembre de 2022
Se trata de la cuarta operación de este tipo que se concreta en dos años en el nosocomio. La paciente fue dada de alta y se encuentra con buena evolución y notoria mejoría de sus síntomas.
86022-se-realizo-en-el-hospital-san-bernardo-otra-neurocirugia-por-enfermedad-de-parkinson

En el hospital San Bernardo se realizó con éxito una cirugía de alta complejidad a una paciente diagnosticada con Enfermedad de Parkinson, que ya fue dada de alta y se encuentra en recuperación bajo observación del equipo médico del servicio de Neurocirugía.

El procedimiento quirúrgico demandó ocho horas y media de trabajo de un equipo multidisciplinario, integrado por los médicos cirujanos William Velázquez y Carolina Montenegro; la médica neuróloga especialista en Parkinson Carolina Villa; la neuropsicóloga Daniela Romero, entre otros profesionales que intervienen en las etapas: preoperatoria, intraoperatoria y posoperatoria.

La neurocirugía practicada se decidió en razón de que la terapia farmacológica convencional no resultaba suficiente para atenuar los síntomas de la paciente, que además sufría reacciones adversas.

El procedimiento consistió en la implantación de dos electrodos en zonas definidas del cerebro. Estos electrodos se conectan a un dispositivo similar a un marcapaso, que genera un estímulo eléctrico. Con ello se modula la actividad de los núcleos cerebrales.

La estimulación cerebral profunda es ajustable y reversible y puede controlar de manera eficaz algunos de los síntomas considerados más incapacitantes de la Enfermedad de Parkinson, como temblor, lentitud y rigidez.

“Con la cirugía, los pacientes mejoran mucho, aún sin estimulación. Luego de 4 o 6 semanas, la inflamación disminuye y es entonces que se conecta el estimulador y se analiza cuáles son los mejores parámetros para el paciente”, explicó Carolina Villa, especialista del servicio de Neurología.

La profesional comentó que “la paciente operada ya presentó notoria mejoría, se encuentra con buena evolución y se logró bajar la dosis de medicación”.  

También dijo que “no todos los pacientes con Parkinson pueden ser operados; en este hospital esta es la cuarta vez que se hace, desde hace dos años, cuando se conformó el equipo de cirugía neurofuncional”.

Actualmente, en un consultorio específico para trastornos del movimiento del servicio de Neurología, en el hospital San Bernardo se asisten aproximadamente 200 pacientes con Enfermedad de Parkinson.

Se trata de una patología neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad más prevalente en la tercera edad, después de la Enfermedad de Alzheimer, y pertenece a los llamados trastornos del movimiento.

Se estima que en la Argentina hay más de 80 mil personas que la padecen. En general se manifiesta entre los 50 y 60 años, pero puede aparecer a cualquier edad.  Si bien es más frecuente en edades avanzadas, existen formas juveniles.

Te puede interesar