Salta llevó adelante el I Congreso de Educación Intercultural Bilingüe

SALTA 09 de noviembre de 2022
El ministro Matías Cánepa encabezó la apertura del encuentro que reúne por primera vez a referentes de los distintos pueblos indígenas y a todos los equipos técnicos de la cartera.
86043-salta-llevo-adelante-el-i-congreso-de-educacion-intercultural-bilingue

En el Mercado Artesanal se realizó el Primer Congreso de Educación Intercultural Bilingüe de la provincia de Salta, en el que participaron representantes de los 14 pueblos originarios y especialistas en la temática de Provincia, de Nación y de países limítrofes.

La apertura del evento estuvo a cargo del ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, quien destacó: “Tenemos el desafío de avanzar en los cambios curriculares. Es un trabajo que venimos haciendo y esos son pasos sustanciales que requieren tiempo, pero estamos avanzando".

"También tenemos el desafío de la educación para el trabajo con nuestros jóvenes. Y en ese sentido estamos trabajando en propuestas de formación profesional para las comunidades, orientadas a sus intereses y sus posibilidades de desarrollo", indicó el Ministro.

Y continuó: "La formación docente también es otro desafío, y estamos haciendo mucho. Es esencial saber cómo ser servidores de nuestras comunidades, siempre ayudando y potenciando a esos niños y niñas".

Finalmente aseguró que “los chicos de las poblaciones originarias tienen que sentirse orgullosos de sus tradiciones y de sus orígenes. La educación los potencia para cuidar su lengua y su cultura, y puedan hacerlo con toda su potencialidad. Hay que fomentar mucho la cultura del respeto y construir culturas fraternas.

Por otro lado, el coordinador de la modalidad en Salta, Álvaro Guaymás; recalcó que la diversidad étnica y lingüística de Salta hacían necesario este encuentro. Especificó, también, que “este congreso se realizó con la finalidad de generar espacios de reflexión, diálogos e intercambios en torno a saberes, prácticas y derechos en relación a la  educación intercultural y participación de los pueblos indígenas; identificar los avances, tensiones y desafíos de la Educación Intercultural Bilingüe en el sistema educativo local y latinoamericano, y visibilizar acciones y experiencias que se vienen desarrollando en torno a educación intercultural, la comunicación, el territorio y la salud”. 

También estuvieron presentes durante la apertura: la coordinadora nacional de Educación Intercultural Bilingüe, Adriana Serrudo; la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia; la secretaria de Planeamiento Educativo, Analía Guardo y el vocal wichi del IPPIS, José Rodríguez.

Los interesados en obtener mayor información sobre el Congreso, podrán consultar la Fanpage de Educación Intercultural Bilingüe Salta.

Te puede interesar