Afianzan la integración regional los Vicegobernadores del Norte Grande

SOCIEDAD 11 de noviembre de 2022
La Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande se reunió en La Rioja. Hoy se realizará la sesión plenaria con más de 100 legisladores provinciales.
86096-vicegobernadores-del-norte-grande-afianzan-la-integracion-regional

La Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande se reunió en La Rioja para ultimar los preparativos de la sesión plenaria que se desarrollará hoy a partir de las 9.30. El vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, y el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, participaron junto a sus pares de las provincias del NOA y NEA.

En horas de la tarde, las autoridades legislativas de las distintas provincias fueron recibidas por la vicegobernadora de La Rioja y presidenta del Parlamento del Norte Grande, Florencia López, en el Paseo Cultural Castro Barros. Allí trataron asuntos relacionados al transporte, la conectividad, energías renovables, comercio, industria y producción junto a autoridades riojanas provinciales y nacionales de esas áreas.

“Mañana comenzamos la sesión plenaria final de este primer ciclo del Parlamento del Norte Grande con un balance altamente positivo, porque recibimos el apoyo de todos los gobernadores sin distinción de banderías políticas y fuimos escuchados por el Gobierno Nacional”, expresó la presidenta del organismo en conferencia de prensa.

“Estamos muy expectantes porque aquí planteamos cuestiones que hacen a la desigualdad entre el Norte Grande y otras regiones argentinas: queremos transformar el diseño de este país y para eso necesitamos obras, estamos cansados de depender de subsidios”, concluyó López.

Por su parte, el Vicegobernador de Salta aseguró que el bloque regional es una referencia político-institucional que expresa los intereses de las provincias y permite visibilizar en la agenda política nacional las asimetrías que sufre la región.

“El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y sus pares de Jujuy y Catamarca conformaron la Mesa del Litio para gestionar, a través de normativas comunes, un recurso estratégico que por mandato constitucional pertenece a las provincias. Ese es el camino que tiene que seguir la región para corregir cuestiones como la energía, donde tenemos provincias generadoras que terminan pagando las tarifas más caras”, sostuvo Marocco.

Más temprano se habían reunido 10 comisiones compuestas por legisladores de las distintas provincias para dar dictamen a los proyectos que se tratarán en la sesión plenaria. Representando a Salta estuvieron los senadores Manuel Pailler, Alfredo Sanguino y Fernando Sánz Vega; y los diputados Moisés Balderrama, Laura Cartuccia, Nancy Jaime y Ana Laura Córdoba.

Participaron de la reunión de Mesa Ejecutiva los vicegobernadores de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; y de Formosa, Eber Wilson Solís. También formaron parte el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani, y el vicepresidente del Senado de dicha provincia, Henry Fick; la presidenta de la Legislatura de Chaco, Élida Cuesta; el vicepresidente de la Legislatura de Tucumán, Regino Amado; la vicepresidenta provisional de la Cámara de Senadores de Catamarca, Virginia del Arco, y el diputado provincial de Jujuy Adolfo Tejerina.

Te puede interesar