Hoy se conmemora el Día Nacional de la Enfermería

SALTA 21 de noviembre de 2022
Estos trabajadores desempeñan un rol fundamental en los sistemas de salud, brindando cuidados a los pacientes con profesionalidad y calidad humana. Son más de 4100 los enfermeros que formar parte del Ministerio de Salud Pública de Salta.
86319-hoy-se-conmemora-el-dia-nacional-de-la-enfermeria

El 21 de noviembre es el Día de la Enfermería en la Argentina. La celebración fue establecida en el año 1953 por el Ministerio de Salud de la Nación, conmemorando la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería y en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad.

Por tal motivo, el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, saluda a todo el personal de enfermería que trabaja en los diferentes servicios en toda la provincia. “El personal de Enfermería de la provincia desempeña un rol fundamental en la cartera sanitaria por su profesionalidad y vocación de servicio”, expresó.

La enfermería es una disciplina profesional que abarca cuidados autónomos y en colaboración a personas, familias y grupos poblacionales, enfermos o sanos. En su misión se incluye la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y los cuidados de los pacientes en sus diferentes condiciones.

En los equipos de salud, el recurso humano de enfermería, bien formado y en permanente actualización, ocupa un rol fundamental en la calidad de los servicios a la población y en los resultados.

Son elementos clave en el desempeño de los enfermeros, la compasión, el respeto, la dignidad, la confianza y los cuidados centrados en las personas de todas las condiciones y en diversos momentos, como guerras, desastres naturales, epidemias, en los que llevan a los enfermos hacia la salud.

En sus orígenes, los enfermeros realizaban su trabajo de manera benéfica y empírica, respondiendo a las necesidades de las circunstancias, como guerras, plagas y catástrofes.

Con el paso del tiempo, la enfermería se profesionalizó, primero con formación en institutos intermedios y luego con carreras de nivel universitario.

En Salta, hay más de 4100 enfermeros desempeñándose en las diferentes áreas operativas, dependientes de la Dirección Provincial de Enfermería, que está a cargo del licenciado en Enfermería, Oscar Nicolino Tolaba.

Te puede interesar