Quedó conformado el Tribunal de Garantías para las elecciones del IPPIS 2021

SALTA 22 de enero de 2021
De acuerdo a lo establecido en el decreto 34 y sujeto a las condiciones sanitarias, quedó formalizado que el 3 de abril próximo, los miembros de cada comunidad elegirán en forma simultánea sus representantes y el 8 de mayo conformarán el Consejo de la institución con la elección de vocales.
74282-quedo-conformado-el-tribunal-de-garantias-para-las-elecciones-del-ippis-2021

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa encabezó el encuentro en el cual se establecieron los pasos que seguirá el proceso electoral del IPPIS  y se determinó que el Tribunal de Garantías para controlar la elección de autoridades junto a las comunidades, será presidido por el secretario de Gobierno, Rodrigo Monzo.

De esta forma, el próximo martes 26, se publicarán en el boletín oficial los padrones provisorios de las comunidades habilitadas a participar, que son todas aquellas con personería jurídica registrada ante el Estado nacional y/o provincial, como así también aquellas que tengan en trámite su registro de personería jurídica y hayan participado en las elecciones inmediatas anteriores del Consejo del IPPIS, las cuales son, a la fecha, 445. 

"Arranca el proceso de normalización del IPPIS conjuntamente con la voluntad de los vocales. Hoy se constituyó el órgano que controlará el proceso eleccionario conformado por quienes seremos los responsables de llevar a cabo la decisión política de nuestro Gobernador. Como Provincia sabemos que la máxima representación de los pueblos originarios está en este instituto que elige sus autoridades y maneja sus propios recursos", explicó el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almarás al abrir el encuentro. 

A su vez, la ministra Figueroa resaltó que se tiene la oportunidad inmensa de poder acompañar como Gobierno el saneamiento de esta institución y “ayudaremos a las comunidades para que hagan uso de ésta y vamos a trabajar para que todos acompañemos este proceso de manera transparente". 

Por su parte, también estuvo presente el presidente provisorio del IPPIS, el vocal diaguita calchaquí Héctor Fabián quien celebró esta instancia: “agradecemos el acompañamiento del Gobierno en un diálogo permanente. Comprendemos la demora que la pandemia generó para estas elecciones y nos ponemos a disposición, a pesar de que como vocales no somos parte del comité".

Las elecciones, según estableció el Ejecutivo a través del decreto 34/21, se desarrollarán según las normas de usos y costumbres que las rijan y en el lugar de asentamiento de la respectiva comunidad; lo cual se encontrará sujeto a la situación epidemiológica vigente y a lo dispuesto por el Protocolo de Elecciones aprobado por las autoridades competentes.

Dicha normativa dispone que el día 3 de abril de 2021, los miembros de cada comunidad de las diferentes etnias elegirán en forma simultánea a su representante, mientras que el 8 de mayo, los representantes electos elegirán en forma simultánea a los Vocales que integrarán el Consejo del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta.

El órgano de contralor

El Tribunal Electoral de Garantías es el organismo encargado de coordinar el desarrollo del acto electivo. El mismo se constituye como órgano de contralor y está compuesto por un representante del IPPIS (que no podrá postularse), uno por cada secretaría del ministerio de Desarrollo Social, es decir uno por la secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario, uno por la secretaría de Primera Infancia y Familia, otro por la secretaría de Políticas Sociales; mientras que por la secretaría de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, participarán funcionarios y agentes de la Subsecretaría de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas, otro por la Subsecretaría de Asuntos Indígenas y de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario.

Además participan un representante del ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, uno por Seguridad, uno por Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y uno por la cartera de Salud Pública; junto a integrantes de las Cámaras de Diputados y Senadores, todos los cuales estuvieron presentes en la jornada de hoy en la que se constituyó este tribunal. 

Padrón provisorio
El padrón de comunidades indígenas estará a cargo de la Subsecretaría de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas, dependiente de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social.

El mismo comprende a todas las comunidades indígenas con personería jurídica registrada ante el Estado Nacional y/o Provincial, como así también a aquellas que tengan en trámite su registro de personería jurídica y hayan participado en las elecciones inmediatas anteriores del Consejo del IPPIS. 

Tras su presentación, el padrón provisorio se exhibirá en cada comunidad, en las sedes de los municipios, hospitales, destacamentos policiales, centros de salud, centros religiosos y todo otro lugar de concurrencia masiva en donde existan comunidades indígenas para que los interesados en participar puedan hacer las consultas o solicitar las modificaciones pertinentes, para la aprobación del padrón definitivo.

Te puede interesar