Estado de situación en el Dpto. San Martín: El cuadrante céntrico de Tartagal afectado por falta de caudal de agua

DPTO. SAN MARTÍN - TARTAGAL 09 de diciembre de 2022
La cisterna de Villa Güemes amaneció con bajo nivel por los constantes cortes y bajas de tensión de energía eléctrica en la jornada de ayer.
86714-crisis-hidrica-el-cuadrante-centrico-de-tartagal-afectado-por-falta-de-caudal-de-agua

En la jornada de hoy la cisterna de Villa Güemes, que abastece al micro y macro centro de la ciudad de Tartagal, amaneció con niveles de 30 centímetros de volumen y sin ingreso de agua como consecuencia de los reiterados cortes y bajas de tensión en el departamento San Martín durante la jornada de ayer. 

La variación eléctrica afectó el normal funcionamiento de la batería de pozos ubicados en el paraje Yacuy, que abastecen a la cisterna Güemes y redujo su capacidad de producción. Al mismo tiempo se detectó un bloqueo en las rejillas de ingreso de agua en la torre de captación del dique Itiyuro, que también afectó el normal flujo de caudal hacia la planta, por lo que la misma trabajó con una producción menor a la adecuada. Operarios de Aguas del Norte trabajaron durante las primeras horas del día para desobstruir la entrada y normalizar esa fuente de captación. 

Por estos motivos, el servicio de agua de red en la jornada de hoy se encuentra interrumpido, por lo que se reforzó el operativo de entrega de agua mediante camiones cisterna. 

En este sentido, se recuerda que tanto en Tartagal como en Aguaray y Mosconi el agua de red no puede utilizarse para consumo humano sino que solo debe destinarse a uso sanitario, es decir, tareas de limpieza y aseo. 

La misma situación afecta a las localidades de General Mosconi y Aguaray

5176-asistencia-20221209151742

Se recuerda a los usuarios que el agua para consumo se abastece mediante camiones cisterna y el operativo de contención desplegado por el Comité de Emergencia Hídrica que entrega además agua de mesa envasada.

En las localidades de General Ballivián, Vespucio y Salvador Mazza, cuyas fuentes  de abastecimiento no dependen del Sistema Itiyuro sino de pozos, la situación es normal aunque con eventuales inconvenientes por problemas de tensión dependientes del servicio de energía eléctrica.

Te puede interesar