La ministra Vizzotti: “En Argentina no hay casos de sarampión, rubéola y poliomielitis gracias a la vacunación”

SALTA 12 de diciembre de 2022
Durante el cierre de la Campaña Nacional de Vacunación Pediátrica, la funcionaria destacó la importancia de la inmunización para la eliminación de estas enfermedades del territorio nacional que aún provocan brotes en otros países del mundo. Además, se inauguró un mural en reconocimiento a la labor del equipo de salud durante la pandemia.
86750-vizzotti-en-argentina-no-hay-casos-de-sarampion-rubeola-y-poliomielitis-gracias-a-la-vacunacion

En Salta se dio cierre a la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, que estuvo destinada a todas las niñas y niños de 13 meses a 4 años, inclusive.

La actividad contó con la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el titular de la cartera de Salud Pública, Juan José Esteban; la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte; y la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure.

A lo largo de esta estrategia, que inició el primero de octubre, se fortaleció la aplicación de la Triple Viral (contra sarampión, paperas y rubéola) y de la IPV (contra la poliomielitis) para sostener la eliminación de estas enfermedades y para controlar las paperas.

Vizzotti dijo que “los virus están circulando en todo el mundo, por lo que existe el riesgo de tener un brote muy alto. Por ello hemos realizado esta campaña que culmina hoy. Nos costó bastante, la media nacional de inmunización es del 74% y, en Salta del 84%”.

5194-vizzotti-en-argentina-no-hay-casos-de-sarampion-rubeola-y-poliomielitis-gracias-a-la-vacunacion

Agregó que “Si bien la campaña terminó, las vacunas seguirán disponibles en todos los puntos de inmunización. Muchas veces nos preguntan por qué vacunarse y la respuesta es que estas enfermedades no están en Argentina gracias a las vacunas. No tenemos polio desde 1984, sarampión desde el 2000 y rubéola desde 2009, pero necesitamos seguir dando dosis para que no regresen al país”.

Al respecto, Esteban destacó “el gran trabajo y el esfuerzo de los equipos de salud de toda la provincia, quienes aplicaron vacunas de lunes a lunes durante esta campaña; en hospitales, puestos móviles, casa por casa, jardines de infantes, etc; con gran vocación de servicio, para llegar a la población objetivo”.

También, explicó que “la pandemia -sin dudas- nos demostró el poder que tienen las vacunas para salvar vidas. Es admirable el acompañamiento de la comunidad y de las familias que llevan a sus niños a los vacunatorios, para que estén protegidos y más seguros”.  

 “Hoy, la Argentina tiene un altísimo riesgo de reintroducción de la poliomielitis. Recordemos que, en octubre, Brasil informó un caso después de 33 años. Mientras exista un caso en el mundo debemos vacunar”, manifestó Esteban.

5195-vizzotti-en-argentina-no-hay-casos-de-sarampion-rubeola-y-poliomielitis-gracias-a-la-vacunacion (1)

A lo largo de esta campaña, en la provincia se inocularon 70.379 biológicos, lo que representa el 84,4% de la población objetivo.

Hay departamentos que ya vacunaron al total de niños y niñas que residen en ese territorio, entre los que se encuentran Los Andes, Santa Victoria, La Viña, La Poma, Iruya, Guachipas, Chicoana y Cerrillos.

Han superado el 90% de la cobertura los partidos de Anta, Cachi, Cafayate, General Güemes, San Martín, La Caldera, La Candelaria, Metán, Molinos, Rosario de la Frontera, Rosario de Lerma y San Carlos.

Desde el Ministerio de Salud Pública se insta a las familias que residen en los departamentos Capital (70,1%); Orán (87,2%); Rivadavia (89,6%) para que acompañen a sus hijos a los vacunatorios habilitados en hospitales y centros de salud, para que se den la vacuna.

5196-vizzotti-en-argentina-no-hay-casos-de-sarampion-rubeola-y-poliomielitis-gracias-a-la-vacunacion

Inauguración de un mural

En el Hospital Público Materno Infantil, el artista salteño Jesús Miguel Flores "Walpaq" pintó un mural en homenaje a todo el equipo de salud que trabajó durante la pandemia.

Las carteras de Salud y Cultura de la Nación realizaron el concurso federal "Ramón Carrillo" en el que se propone la realización de 24 murales, uno por provincia, que represente un homenaje a la labor de los trabajadores de la salud. Así, estos proyectos permiten dimensionar la magnitud del trabajo y la entrega de cada trabajador, al mismo tiempo que deconstruyen desde múltiples perspectivas las tareas que se llevaron a cabo.

  Este mural tiene por objetivo echar luz sobre la superación de la pandemia, el arduo trabajo que cumplió el recurso humano (médicos/as, enfermeros/as, personal administrativo, etc.), y la importancia del desarrollo científico, técnico y tecnológico (test, vacunas, descubrimiento de la secuencia del genoma del virus, etc.).

“Hemos puesto en valor al personal de salud en este mural, mostrando que estuvieron personas dando respuestas a las necesidades de la población ante una situación desconocida. En el instituto Malbrán también lo hicimos con representantes de todas las jurisdicciones. En el caso de Salta es la médica Lucía Ruiz que trabaja en Tartagal”, sostuvo la ministra Vizzotti.

El titular de la cartera sanitaria provincial, Juan José Esteban, dijo que “el mural es un merecido homenaje a todos los trabajadores sanitarios quienes entregaron todo, incluso hasta la vida, en pos de salvar al prójimo. Viene a sembrar memoria para que no nos olvidemos lo que pasamos y todo lo que somos capaces de hacer”.

Además, destacó que la pieza artística tiene “todo el significado simbólico de la provincia, como dos trabajadoras de la salud, la mochila del agente sanitario, cerros, la pachamama, cactus, entre otros”.

5198-vizzotti-en-argentina-no-hay-casos-de-sarampion-rubeola-y-poliomielitis-gracias-a-la-vacunacion

Reconocimiento a una médica

En el “Pasaje Soles”, del Instituto ANLIS "Dr. Carlos Malbrán", se pintó un mural en las paredes de su histórico edificio, para homenajear al personal de salud de todo el país por su arduo y comprometido trabajo durante la pandemia de COVID-19.  

En la obra artística, el personal de salud de la provincia de Salta está representado por Lucía Miranda Ruiz, médica, residente de Medicina Familiar y Comunitaria, quien ejerce sus funciones en el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal. 

La profesional se brindó completamente desde el inicio de la pandemia, destacando su predisposición y dedicación permanente en la atención del paciente. Además, realizó capacitaciones y actualizaciones a profesionales de los CAPS dependientes del hospital. La profesional realizó interconsultas con colegas del hospital Posadas, de Buenos Aires, en casos específicos, sobre especialidades que no hay en la zona. 

También participaron de las actividades, el secretario de Servicios de Salud, Facundo Humacata; la secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula; la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo; la subsecretaria de Medicina Social, Susan Velazco; la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo; y el gerente general del hospital Materno Infantil, Federico Mangione.

Te puede interesar