Aeródromo en Cafayate: Sáenz gestionó la elaboración de informes técnicos para el proyecto de obra

SOCIEDAD 21 de diciembre de 2022
Fue durante una reunión entre el Gobernador de Salta y los titulares del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Se evaluará la factibilidad de infraestructura en la pista y en la Terminal de Pasajeros.
86940-aerodromo-en-cafayate-saenz-gestiono-la-elaboracion-de-informes-tecnicos-para-el-proyecto-de-obra

El gobernador Gustavo Sáenz se reunió en Buenos Aires con el presidente y vicepresidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones y Fernando Muriel, respectivamente y la Administradora de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) Paola Tamburelli. También estuvo presente el delegado de Casa de Salta, Martín Plaza.

Se acordó que ambos organismos elaboren los informes técnicos que posibiliten las obras de infraestructura de la Terminal de Pasajeros y de la pista del aeropuerto Gilberto Lávaque de Cafayate.

Los informes incluirán estudios de ingeniería, desarrollo aeroportuario y posibilidades aeronáuticas, que permitirán el diseño de un aeródromo (que no pertenece al Sistema Nacional de Aeropuertos) acorde al crecimiento de los Valles Calchaquíes.

“El turismo genera un efecto multiplicador, que impacta positivamente en otros sectores de la economía, por lo que mejorar la conectividad es un elemento clave para el desarrollo sostenible de la región”, indicó el gobernador Sáenz al término del encuentro.

Aseguró que “tenemos la vocación de que este proyecto sea una realidad; con un aeropuerto donde lleguen vuelos de línea, como ya se hizo en otros lugares. Para eso se debe mejorar la pista, dar más seguridad y hacer obras”. 

Se refirió asimismo a que Cafayate está posicionado como un destino nacional e internacional, en permanente crecimiento, por lo que un aeropuerto potenciaría el desarrollo turístico no solo de la localidad sino de todos los Valles Calchaquíes, dada su ubicación geográfica estratégica.

Además, es la segunda ciudad más elegida de la Provincia y el segundo destino enoturístico del país, con la Ruta del Vino más alta del mundo.

Con esta visión, el Gobierno de Salta está ejecutando un plan de obras por más de $2.600 millones en la zona, incluyendo la construcción del Centro de Convenciones en Cafayate.

De esta manera, se trabaja en el desarrollo de un plan estratégico provincial que con mirada federalista, posibilite el crecimiento equitativo de toda Salta, brindando igualdad de oportunidades.

La concreción de un aeropuerto aerocomercial, más un Centro de Convenciones da condiciones del crecimiento del turismo, que es una de las actividades más asociativas por inercia. El flujo de divisas que se genera impacta en rubros vinculados directamente, pero también en aquellos que se nutren del derrame de manera indirecta.

No sólo crea crecimiento, empleo y efectos multiplicadores en las actividades directas (hoteles y restaurantes, agencias de viajes), sino también en una gran cantidad de otras actividades indirectamente.

Así como el turismo produce un derrame en otros sectores, también se nutre de condiciones e inversiones ajenas a la actividad, por ejemplo de infraestructura que facilite la comunicación, las reuniones y encuentros, la circulación terrestre, conectividad aérea que tenga repercusión en un mejor servicio al turista.

Te puede interesar