Amplio operativo sanitario ante una intoxicación masiva en Pichanal

SALTA - Interior 07 de enero de 2023
El Ministerio de Salud Pública coordinó un amplio operativo de asistencia ante una situación de intoxicación masiva que afectó a más de 120 personas.
Salud Salta

El ministro de Salud, Federico Mangione, dispuso medidas de contingencia inmediatas ante la descompensación de alrededor de ciento veinte personas del barrio San Francisco de Pichanal. Las mismas fueron coordinadas por el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa y los gerentes de los hospitales de Pichanal, Urundel, Yrigoyen, Orán y Embarcación y autoridades municipales.

Ayer, alrededor de 120 personas, la mayoría niños y niñas que asisten a un comedor comunitario, llegaron al hospital de Pichanal con una sintomatología común: dolor abdominal y vómitos

Rápidamente fueron asistidos por cuatro médicos, el gerente del hospital local Diego Días y tres profesionales más que se desempeñan en el mismo. Hubo un trabajo coordinado con los directivos del Hospital de Urundel y de San Ramón de la Nueva Orán.

Además, al lugar fueron enviadas ambulancias de refuerzo que prestan servicio en Urundel, Orán y Embarcación, en caso de ser necesarias derivaciones.

También hubo una coordinación con el Municipio, que puso a disposición dos trafic para posibles traslados. A pesar de la concurrencia masiva y simultánea, no se reportaron cuadros agudos, no obstante, treinta niños fueron derivados al Hospital San Vicente de Paul donde quedaron internados pocas horas y en observación.

De acuerdo a las primeras estimaciones, la causa de la intoxicación muy probablemente fue alimentaria, ya que todos habían participado de un almuerzo en un comedor comunitario en el que el menú fue arroz con salsa y horas más tarde, por la celebración de reyes magos, consumieron una chocolatada.

La situación fue controlada eficazmente a partir del trabajo en equipo y coordinado entre los diferentes centros sanitarios de las áreas operativas.

Te puede interesar