Gobierno provincial y la Municipalidad de Tartagal avanzan en la optimización de la gestión de sus residuos

TARTAGAL 28 de enero de 2021
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia anunció la entrega de maquinaria financiada por el BID. En conjunto con el área Ambiental de Tartagal, planificaron acciones para mejorar el sistema de recolección y tratamiento de residuos.
74378-provincia-y-municipalidad-de-tartagal-avanzan-en-la-optimizacion-de-la-gestion-de-sus-residuos

Con el objetivo de acompañar a los gobiernos municipales en la mejora continua de la gestión ambiental, funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable mantuvieron un encuentro con sus pares de la Municipalidad de Tartagal, a fin de diseñar estrategias y aunar esfuerzos para mejorar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos de la zona generando valor y fomentando una economía circular.  

El equipo provincial encabezado por el subsecretario de Ambiente Normando Zúñiga, hizo hincapié en la necesidad de crear organizaciones cooperativas que nucleen a los recuperadores urbanos, así como en generar alianzas estratégicas con diferentes sectores del ámbito público y privado en pos optimizar, sobre todo, el sistema de recolección actual y el tratamiento de los deshechos; en consecuencia, la calidad de vida de la comunidad.

“Hemos bajado muchísimos créditos con financiamiento no reembolsable para distintos municipios, uno de los primeros y más importantes fue para Tartagal. En los próximos días ya estaremos recibiendo las maquinarias y empezando a trabajar en el plan de gestión”, detalló Zuñiga en medios locales, haciendo referencia al equipamiento de gran porte que recibirá el municipio en los próximos días y destacando el trabajo conjunto entre Provincia, Nación y Municipalidad.

Se trata de  una máquina excavadora, pala frontal, balanza de piso, puntos verdes móviles, enfardadora doble, trituradora de ramas, carrito recolector y dos camiones, uno caja cerrada y el otro volcador.

Tartagal fue uno de los municipios favorecidos tras la presentación de proyectos realizada por la Provincia en mayo pasado ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, con el objetivo de acceder a créditos no reembolsables para la adquisición de maquinarias que operen en basurales a cielo abierto para optimizar la gestión de los residuos urbanos. Y para formalizar el trabajo de las cooperativas en los distintos municipios. El financiamiento es aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo. 

En representación de la Provincia participó el subsecretario de Ambiente Normando Zuñiga y el equipo técnico del Programa Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Por la Municipalidad de Tartagal, el secretario de Gobierno Santiago Vargas, sus pares de Ambiente Pablo Martinich, de la Producción Federico Zunino y el director de Obras Públicas Osvaldo Antoniazzi.

Te puede interesar