Proyectan una Fiscalía Penal especializada en incidentes viales

SALTA 02 de febrero de 2021
El vicegobernador Antonio Marocco participó de la presentación de la propuesta de ley a cargo del procurador general de la provincia, Abel Cornejo.
74444-proyectan-una-fiscalia-penal-especializada-en-incidentes-viales

El vicegobernador Antonio Marocco asistió a la presentación de un proyecto de ley que dispone la creación de una Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales. El acto se realizó en el edificio del Ministerio Público Fiscal y estuvo a cargo del procurador general Abel Cornejo.

En la oportunidad, presentaron también un sistema digital para la radicación de denuncias relacionadas a incidentes viales a través de una página web y anunciaron que ambas iniciativas estarán acompañadas de una intensiva capacitación en la materia.

Marocco destacó la importancia de generar nuevas herramientas para facilitar a la ciudadanía el acceso a la Justicia, destacando la necesidad de dar claridad a incidentes que muchas veces provocan un dolor irreparable en las víctimas y sus familiares.

En la presentación el procurador Cornejo manifestó que “no hace falta ser más duros, pero sí aplicar la ley vigente”. Destacó también la tarea de la Oficina Provincial de Incidentes y Seguridad Viales, que entre sus pilares fundacionales tiene la capacitación sobre seguridad vial.  “Con ello, no habrá pretextos para eludir los deberes ciudadanos, porque hoy existe una continua desobediencia al sistema normativo vigente y, claramente, estamos pagando las consecuencias” concluyó.

A continuación, la titular de la OPRIV, Clelia Poma, destacó la importancia de las tareas preventivas para reducir los incidentes con resultados letales y lesivos, porque el índice de mortalidad de Salta, aseguró, supera la media nacional: “Los accidentes viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años y la tercera causa de mortalidad sobre el total de la población. El mayor porcentaje de siniestralidad se concentra en el interior provincial, siendo los motociclistas y sus ocupantes las principales víctimas fatales”.

Participaron de la presentación el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix; el secretario de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Diego Pérez; el concejal Raúl Córdoba, funcionarios provinciales y municipales, autoridades policiales y representantes de familiares de víctimas de siniestros viales. El acto contó también con la presidenta de la Fundación Cintia Fernández, Ana Fernández.

Te puede interesar