Agentes sanitarios se capacitan para digitalizar la información sociosanitaria

Salud 10 de febrero de 2021
Con el uso de moderna tecnología se busca fortalecer el trabajo, optimizando el registro de datos para una mejor gestión sanitaria.
74601-agentes-sanitarios-se-capacitan-para-digitalizar-la-informacion-sociosanitaria

El Ministerio de Salud Pública dio comienzo al curso de capacitación para agentes sanitarios de la Capital, en el uso de tecnología para el registro de datos, como también la implementación y llenado del formulario digital en las visitas domiciliarias.

El objetivo es actualizar la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) con el uso de dispositivos electrónicos.

El curso se dictará por grupos, para agentes sanitarios que se desempeñan en las áreas operativas Norte y Sur de la capital provincial, dependientes de los hospitales Materno Infantil y Papa Francisco, respectivamente.

En el primer grupo participan 5 supervisores intermedios y 33 agentes sanitarios del área operativa Norte, quienes durante tres jornadas reciben la capacitación por parte de profesionales del programa de APS, dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social y de la Agencia de Información de Políticas Públicas.

Del 17 al 19 de febrero se completará la capacitación con un segundo grupo de 37 trabajadores dependientes del hospital Materno Infantil. Posteriormente, se trabajará con el personal de APS dependiente del hospital Papa Francisco.

El director de APS, Cristian Franco, expresó que estas instancias “son imprescindibles para el agente sanitario, ya que es necesario actualizar y fortalecer el sistema de registro y la asistencia que brinda el trabajador de esta estrategia”.

El funcionario dijo que “el sistema digital nos permitirá obtener información inmediata, tomar decisiones acertadas y brindar asistencia sanitaria a corto plazo en las comunidades que la necesiten”.

El formulario de censo de población se utiliza para recabar datos e información socio-sanitaria de los domicilios visitados. En él se registran datos personales, sociales, de saneamiento ambiental, antropométricos; las derivaciones y las acciones del agente sanitario realizadas en territorio.

Cabe destacar, que las tablets fueron suministradas por el programa nacional Redes, que se creó con el objetivo de fortalecer la atención sanitaria a través del trabajo en red y en coordinación con los establecimientos y equipos de salud de las provincias, sobre todo con el de atención primaria de salud.

Te puede interesar