El IPS incorporó la telemedicina para beneficiar a afiliados del interior

Salud 25 de febrero de 2021
Funcionará como sistema de interconsultas, mediante el cual se vincularán pacientes y profesionales del interior con especialistas de la capital.
74820-el-ips-incorporo-la-telemedicina-para-beneficiar-a-afiliados-del-interior

Con la finalidad de brindar una mejor accesibilidad al servicio de salud de sus afiliados, el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) habilitó una modalidad de atención en línea y a distancia a través de un sistema de telemedicina.

Esta modalidad está destinada especialmente a los afiliados del interior de la provincia y deberá ser solicitada y programada desde las delegaciones de la Obra Social de cada localidad.

El sistema funcionará como interconsultas, es decir, en la comunicación intervendrán el paciente en compañía del médico consultor en la delegación y, por otro lado, el médico especialista situado en la ciudad de Salta.

Las teleconsultas se realizarán fundamentalmente cuando surja la necesidad de prácticas y consultas de alta complejidad, o ante la presencia de diagnósticos complejos que necesiten de la intervención de profesionales especialistas.

Este sistema se implementará dentro del Programa IPS Cerca tuyo, que busca favorecer la accesibilidad de los pacientes del interior a las diversas especialidades médicas para la prevención, el diagnóstico y el seguimiento de patologías crónicas.

El secretario de Servicios de Salud, Martín Flores Perazzone, manifestó que “es importante la modernización del IPS incorporando la telemedicina, lo que va a permitir a los afiliados del interior acceder a los especialistas, teniendo mayor cobertura y mejor calidad de los servicios”.

Cabe destacar que, a modo de prueba, ya se realizaron teleconsultas desde San Ramón de la Nueva Orán a especialistas en endocrinología, otorrinolaringología, oncología, dermatología, cardiología, gastroenterología y diabetología.

La presentación de este servicio se hizo con la presencia de la presidente del IPS, Gladys Sánchez, y el secretario de Servicios de Salud, Martín Flores Perazzone.

Equipo de telemedicina

El sistema de telemedicina posee una variedad de dispositivos digitales livianos, ideales para la atención y monitoreo de pacientes a distancia.

El equipo incluye una cámara con lente de polarización para tomar imágenes y video. Esta cámara puede montarse con dos cabezales diferentes, un cabezal se utiliza para observación de piel, ojo, boca y garganta. El otro cabezal funciona como otoscopio permitiendo observar oído y fosas nasales.

También, incluye un estetoscopio digital con filtros de ecualización optimizados para ruidos cardiacos, aéreos o abdominales, una terminal inalámbrica para medición de signos vitales, oximetría, frecuencia cardiaca, presión arterial, temperatura y glucómetro.

Además, contiene un electrocardiógrafo de 12 vías con captura de datos por conexión Bluetooth y sistema de interpretación de informe por inteligencia artificial.

Es un equipamiento miniaturizado digital, interconectado a una computadora, lo que permite que sea transportado en una pequeña valija de mano o en una mochila.

Te puede interesar