Consensúan acciones para la relocalización de familias criollas de comunidades originarias en Santa Victoria Este

SALTA 26 de febrero de 2021
A tal efecto se desarrolló una nueva mesa de gestión en donde se evaluaron los procesos de diálogos entre indígenas y criollos, la creación de una comisión de trabajo para elaborar proyectos productivos para la región y el control de madera en la zona, entre otros temas.
74842-consensuan-acciones-para-la-relocalizacion-de-familias-criollas-de-comunidades-originarias-en-santa-victoria-este

En el marco del proceso de sensibilización y abordaje específico del alcance de la sentencia del Fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, funcionarios del Gobierno provincial junto autoridades de organismos nacionales y referentes de comunidades originarias y criollas participaron de una nueva reunión de la Mesa de Gestión en la localidad de Santa Victoria Este.

Durante el encuentro se evaluaron los avances de los procesos de diálogos entre indígenas y criollos para alcanzar acuerdos de ordenamiento territorial encaminados a la titulación final dentro del marco de la sentencia de la corte interamericana de DD.HH.

Además se analizaron proyectos para garantizar las condiciones de producción y habitabilidad de las parcelas en las familias criollas que deben ser relocalizadas.

Los organismos e instituciones participantes acordaron la creación de una comisión de trabajo para abordar las diversas situaciones planteadas. Esta labor fue planificada bajo dos modalidades, labor en la zona y un trabajo mediante plataforma virtual en donde representantes provinciales y nacionales conjuntamente con las organizaciones locales puedan avanzar en soluciones a los temas planteados.

En este ámbito de trabajo desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable indicaron que se intensificarán las tareas inspectivas para dar mayor eficacia a los controles de madera en la zona. Este trabajo será coordinado junto al Ministerio de Seguridad, para incrementar los controles a partir de operativos periódicos, sobre Ruta 86 y 54 en Santa Victoria Este.

Estas acciones son impulsadas por la Unidad Ejecutora Provincial, la misma promueve el desarrollo de talleres e intercambios entre agentes de ambos organismos con el fin de profundizar en las especificidades de este documento para dar celeridad al proceso de regularización de las tierras.

La Mesa de Gestión de Santa Victoria Este, volverá a reunirse el tercer miércoles de marzo, como cada mes. Es un espacio conformado por organizaciones criollas e indígenas en noviembre del 2016 que busca a través de procesos de diálogo, participación y articulación hacer más efectivos y eficaces los recursos disponibles en las comunidades.

Todos los meses la mesa convoca a autoridades de la Provincia y la Nación, ONG que operan en la zona, la intendencia y actores estratégicos que construyen junto a los pobladores criollos y originarios decisiones representativas de más de 15 mil personas que viven en Santa Victoria Este.

Formaron parte de la Mesa de gestión el director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), Juan Manuel Fernandez Arocena, el director del Centro Regional INTA Salta – Jujuy, José Minetti; la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazabal; representantes de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, organizaciones y asociaciones de Criollos, funcionarios de la intendencia de Santa Victoria Este, Policía de Salta, entre otras personas.

Te puede interesar