Salta cuenta con servicios de salud renal de referencia en la región

Salud 10 de marzo de 2021
En el día Mundial del Riñón, se destaca la importancia de los hábitos saludables como forma de prevención de la enfermedad renal crónica.
75071-salta-cuenta-con-servicios-de-salud-renal-de-referencia-en-la-region

El segundo jueves de marzo ha sido instituido como Día Mundial del Riñón, con la finalidad de generar conciencia sobre la importancia de cuidar la salud de estos órganos y promover la prevención y detección oportuna de la enfermedad renal crónica (ERC).

El lema de la campaña de este año es “Viviendo bien con la Enfermedad Renal”, que apunta a aumentar la educación de la población, la conciencia sobre el manejo eficaz de los síntomas y el empoderamiento del paciente para una mayor participación en el control de la enfermedad.  

En ese marco, el Ministerio de Salud Pública recuerda la importancia de llevar una vida saludable en varios aspectos, como prevención del daño renal:

·         Realizar actividad física de manera habitual

·         Consumir frutas y verduras de todos los colores en forma diaria

·         Reducir el consumo diario de sal

·         Beber agua durante todo el día, alrededor de 8 vasos

·         No automedicarse

·         Evitar el consumo de tabaco

·         Controlar periódicamente la presión arterial

·         Mantener un peso corporal adecuado a sexo y edad

Atención de la salud renal

En Salta, el hospital Dr. Arturo Oñativia es referente regional en atención de la salud renal en adultos, contando con un Centro de Nefrología y Hemodiálisis con 16 consultorios y un plantel de profesionales altamente capacitados en nefrología y disciplinas relacionadas.

En dicho centro, durante el año 2020 se realizaron más de 15 mil sesiones de hemodiálisis y en la actualidad 84 pacientes reciben tratamiento con diálisis.

Más del 90 % de las personas que reciben tratamiento renal no cuentan con obra social. A estos pacientes, el hospital les provee el traslado desde y hasta su domicilio, además de brindarles una colación.

En cuanto a trasplantes de riñón, en el año 2020 se concretaron 29 procedimientos, de los cuales uno fue preventivo y evitó que el paciente llegara a la diálisis y el resto permitió que los trasplantados finalizaran el tratamiento dialítico.  

Hospital Señor del Milagro

En el hospital Señor del Milagro se cuenta con un servicio de Nefrología, donde fundamentalmente se aborda el compromiso renal derivado de enfermedades reumatológicas como el lupus, infección por VIH, diabetes e hipertensión.

En este sector se desempeñan dos profesionales nefrólogos, que atienden en consultorio los lunes, miércoles y viernes, desde las 8.00. En lo que va del presente año se atendió a 91 pacientes con patologías renales, desde infecciones urinarias hasta casos de lupus.

Ernesto Lizárraga, médico nefrólogo, comentó que “las enfermedades renales, en su mayoría, son silenciosas, por eso se recomienda un control anual, ya que cuanto antes se detecte la enfermedad menor es la posibilidad de daño permanente”, acotando que en el hospital se realizan los análisis de sangre y orina que pueden detectar una falla en la función renal.

También llamó la atención sobre el uso excesivo de sal en los alimentos y el abuso de analgésicos y antiinflamatorios de venta libre, que tienen efecto perjudicial en los riñones.

Patologías renales pediátricas

El hospital público Materno Infantil es referente regional en atención de enfermedades renales pediátricas, brindando asistencia integral en consultorios externos bajo modalidad presencial y virtual, internación en todos los niveles de complejidad, tratamientos con diálisis, atención de emergencias, consejería y educación para pacientes y familiares en temas de nutrición y tratamientos. 

Te puede interesar