Desarrollo Social promueve prácticas sustentables en municipios de la provincia

SALTA 23 de marzo de 2021
La Subsecretaría de Políticas Alimentarias continúa fomentando la elaboración de abono y fertilizante natural, incentivando la separación, valoración y reducción de residuos a referentes municipales, personal de salud, encargados de huertas comunitarias, comedores, beneficiarios de programas sociales e interesados en la temática.
75268-mes-del-compostaje-desarrollo-social-promueve-practicas-sustentables-en-municipios-de-la-provincia

Con esta iniciativa, la Subsecretaría de Políticas Alimentarias impulsa a que las personas que poseen huertas domiciliarias o comunitarias, elaboren su propio abono y fertilizante natural, incentivando la separación, valorización y reducción de residuos. 

La subsecretaria de Políticas Alimentarias, Josefina Nallar destacó: “Es importante promover estas actividades de concientización del cuidado del planeta desde el Estado”, agregó: “Estoy convencida que con acciones concretas y el compromiso de todos, podemos transformar a Salta en una provincia limpia y sustentable”.

La propuesta ya fue implementada en Campo Quijano, Urundel, Guachipas, La Merced, La Viña, Las Lajitas y Capital. En las próximas semanas se llevará a cabo la iniciativa en Animaná, San Carlos, La Poma, Iruya y Metán.

En la capacitación de compost brindada en diferentes municipios de la provincia, se trabaja sobre las nuevas formas de revalorizar los residuos orgánicos, sus beneficios, tipo y armado de composteras, cuidados, qué se puede compostar y recomendaciones básicas para la separación de residuos diarios.

Meses atrás, la Subsecretaría de Políticas Alimentarias adhirió a la Red Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, liderado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, asumiendo el compromiso de desarrollar acciones que atiendan a las causas y los efectos de la pérdida y el desperdicio de alimentos. En este marco, la Subsecretaría impulsa actividades vinculadas a la elaboración del compost, huertas domiciliarias y comunitarias, alimentación saludable y consciente.

Sobre la fecha

Del 22 de marzo al 22 de abril, se estableció el mes del compostaje, impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en relación a las propuestas realizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el cambio climático.

El compost es un producto natural vivo que mejora las propiedades del suelo. Se produce a través de la biotransformación de residuos orgánicos de origen vegetal y animal, por acción de microorganismos como bacterias, hongos y levaduras, y por pequeños animales detritívoros como lombrices, tijeretas y escarabajos.

Actualmente, más del 50 % de los residuos que generamos en nuestro hogar son orgánicos, y a través del compostaje lo podemos reutilizar. 

Te puede interesar