Se realizaron las elecciones del IPPIS en cada comunidad

SALTA 04 de abril de 2021
En un comicio realizado en simultáneo en cada una de las comunidades, y con un normal funcionamiento, se desarrolló una jornada democrática en la que libremente los salteños originarios pudieron elegir a sus representantes; quienes luego determinarán quién conducirá el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta.
75435-se-realizaron-las-elecciones-del-ippis-en-cada-comunidad

De acuerdo a lo establecido en el decreto 34/21, se concretaron hoy las elecciones en cada comunidad registrada para participar en las elecciones del IPPIS. De esta forma se avanza con la decisión política del Gobierno Provincial de entregar una institución en condiciones adecuadas a su nueva conducción.

El próximo 8 de mayo los representantes electos de cada comunidad decidirán en una elección sujeta a las condiciones sanitarias, los vocales que conformarán el Consejo de la institución.

Luego de una serie de instancias administrativas necesarias para el llamado a elecciones, se desarrollaron las elecciones comunales, en las que participaron 445 comunidades registradas con personería jurídica inscripta ante el Estado nacional y/o provincial, como así también aquellas que tienen en trámite su registro de personería jurídica y las que participaron en las elecciones inmediatas anteriores del Consejo del Instituto.

La jornada electoral contó con la participacion de veedores de diversas áreas del Estado provincial, quienes se encargaron de garantizar el escrutinio en las comunidades y cuyo compromiso con el trabajo realizado, permitió el normal desarrollo del acto electoral.

Las elecciones

Los comicios, según estableció el Ejecutivo a través del decreto 34/21, se desarrollaron según las normas de usos y costumbres que rigen en las comunidades y en el lugar donde la misma se encuentra asentantada. A su vez, se estableció en el llamado a elecciones que tanto este comicio como el general de mayo, se realicen sujetos a la situación epidemiológica vigente al día del comicio, y a lo dispuesto por el Protocolo de Elecciones aprobado por las autoridades competentes al respecto.

La medida da cumplimiento a la Ley Provincial 7121 que regula el funcionamiento de la institución y que en su artículo 2 crea el IPPIS como entidad autárquica y descentralizada, vinculada directamente al Poder Ejecutivo para su funcionamiento. Es decir, que el Gobierno facilitará los procedimientos para que los integrantes de comunidades originarias de la provincia puedan elegir a sus propias autoridades.

Con esta primera elección se materializa la decisión política del gobernador Gustavo Sáenz, de brindar las herramientas institucionales necesarias para que las comunidades originarias de la provincia puedan contar con un Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta funcionando de acuerdo al marco normativo vigente.

El órgano de contralor

El Tribunal Electoral de Garantías es el organismo encargado de coordinar el desarrollo del acto electivo. El mismo se constituye como órgano de contralor y está compuesto por un representante del IPPIS (que no podrá postularse), junto a funcionarios de diversas carteras de gobierno y está encabezado por el secretario de Gobierno Rodrigo Monzo, del ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos.

Respecto a diversas situaciones particulares ocurridas en torno a las elecciones comunales, representantes del Tribunal Electoral de Garantías junto a los responsables de zona se reunirán para analizar el camino a seguir, con el fin de garantizar el comicio y el derecho de las comunidades a representados. Además de evaluar éstas, se analizará el desempeño, logística y organización de cada responsable para el retiro de las actas de escrutinio.

Te puede interesar