Avanza el proyecto para generar energía limpia en comunidades

SALTA 27 de abril de 2021
Se instalarán biodigestores en dos comunidades originarias salteñas. El objetivo es generar energía eléctrica a partir de residuos orgánicos.
75813-avanza-el-proyecto-para-generar-energia-limpia-en-comunidades

La presentación del proyecto nacional se concretó en la comunidad wichí de Pacará dónde el subsecretario de Ambiente, Normando Zúñiga, explicó los alcances y el objetivo de la instalación de un biodigestor.

Se trata de un proyecto piloto impulsado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación y la Secretaría de Ambiente de la Provincia mediante el cual se busca generar energía y al mismo tiempo reducir el volumen de residuos orgánicos generados.

Durante el encuentro miembros de la comunidad hicieron consultas, despejaron dudas sobre el funcionamiento del equipo y celebraron la iniciativa que, entre otras ventajas, alimentará de energía la bomba de agua que ya existe en la comunidad.

"Estamos muy contentos de poder traer esta tecnología a dos comunidades de Salta, que serán las primeras del país. Este sistema de biodigestor tiene triple ventaja: se reducen los residuos orgánicos, genera biomasa y el desecho del equipo es un gran  fertilizante" enfatizó Normando Zúñiga subsecretario de Ambiente de la Provincia.

La comunidad de Pacará está ubicada en el departamento San Martín a 42 km de la ruta 86. Allí conviven alrededor de 50 familias, un total de 300 personas de la etnia wichí. Ésta y la comunidad guaraní Colonia Fiscal 8 formarán parte del proyecto.

Te puede interesar