El gobernador Sáenz y el ministro Trotta inauguraron el colegio secundario N° 5206 en El Mollar

SALTA 20 de mayo de 2021
La obra beneficia a más de 150 alumnos de la ruralidad que compartían el edificio escolar y ahora “cumplen su sueño de tener aulas propias”, dijo el mandatario, quien aseguró que continuará gestionando para que “nuestros chicos tengan igualdad de oportunidades para estudiar”.
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El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta inauguraron el nuevo edificio del colegio secundario N° 5206 en El Mollar, departamento Chicoana.

El Gobernador recordó que en 2019 se planteó la necesidad de que los chicos de El Mollar “cumplan su sueño de tener aulas propias, un lugar digno para estudiar y ahora lo estamos cumpliendo”, resaltó en referencia a que el Secundario compartía edificio con la escuela primaria.

Indicó que Salta “necesita más escuelas y el desafío es erradicar todas las escuelas rancho para que nuestros chicos tengan igualdad de oportunidades y puedan estudiar en las mismas condiciones que cualquier otro”.

 “La política se cambia con políticos que hacen lo que dicen y nosotros hacemos, ejecutamos y modificamos a diario la realidad que nos golpea”, subrayó.

 Añadió al respecto que todos los gobernadores del Norte Grande  “nos unimos para exigir que se terminen estas asimetrías de un centro rico y un norte pobre; de ciudadanos de primera y de segunda”.

Así , y en el año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Güemes, “ trabajaremos con más fuerza para que nuestro héroe, olvidado por tantos años, sea reconocido porque en Salta se luchó por la independencia; pondremos a Salta de pie al igual que al norte argentino”, señaló.

Con respecto a la presencialidad de clases, explicó que por ahora la situación sanitaria es estable y “no hay que entrar en discusiones estériles porque este Gobernador siempre defenderá que los chicos puedan aprender y los docentes enseñar, con la seguridad de que en cada decisión que tomamos, tenemos como objetivo supremo el cuidar la salud de todos los salteños”.

El ministro Trotta indicó que “ésta es una escuela que nos permite dar un paso más en la construcción de una Argentina con justicia social”. Adelantó que se presentará al Congreso un proyecto de ley para que el  6 por ciento de riquezas del país se invierta en educación.

Recalcó que hay que “trascender la especulación” sobre las clases presenciales; “el desafío es conjugar el derecho a la educación y la salud, dos pilares fundamentales”.

Trotta detalló el crecimiento del 600 por ciento este año de la inversión en educación, y la reactivación de los planes Conectar y Lecturas.

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El intendente Esteban Ivetich calificó  el acto como “trascendental para que este paraje pueda seguir transitando el camino del crecimiento hacia el futuro”. El jefe comunal  destacó la obra  que favorecerá el aprendizaje y esto se replica también en Aguas Negras donde se avanza con un nuevo secundario.

La directora del establecimiento Nora Cruz de Plaza destacó que esta obra es inédita para el departamento porque “se pensó en la ruralidad y para la ruralidad”. Recordó que el colegio se inició en el año 2011 como pluricurso y compartía edificio con la primaria N4432 San José de la Viña. 

La orientación del Colegio es en Ciencias Sociales y Humanidades y concurren al colegio, además de alumnos de El Mollar, otros provenientes de los parajes Bella Vista, Pedregal, Entre Ríos, Pulares, El Tipal, entre otros.

Asistieron el vicegobernador Antonio Marocco; el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Matías Cánepa; la subsecretaria de Gestión Educativa y Calidad Verónica Piovani; el senador departamental Esteban D’Andrea; la diputada Socorro López; autoridades municipales, educativas y comunidad.

La obra

El nuevo espacio consta de  5 aulas, un laboratorio, una biblioteca con sala de informática, un área de Gobierno que incluye administración, dirección, vicedirección, sala de profesores, preceptoría y archivo y; un S.U.M. – comedor.

También se construyeron núcleos sanitarios para estudiantes, personal, docentes y personas con discapacidad, cocina con despensa depósito, recinto técnico, patio de formación y patio de lectura.

La superficie total de construcción fue superior a 1200 metros cuadrados.

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