El gobernador Sáenz encabezó el inicio de los homenajes al General Güemes

SALTA 07 de junio de 2021
”La pandemia nos hace hoy homenajearlo trabajando, esforzándonos por la salud de los salteños”, dijo el mandatario en el acto realizado en plaza Belgrano, donde Güemes herido de muerte, emprendió la cabalgata a la Horqueta.
76482-el-gobernador-saenz-encabezo-el-inicio-de-los-homenajes-al-general-guemes

El gobernador Gustavo Sáenz, acompañado de su esposa Elena Cornejo, inició hoy en plaza Belgrano, los homenajes conmemorativos  al general Martín Miguel de Güemes en el Bicentenario de su paso a la Inmortalidad.

Este es un año importante para los salteños y para los argentinos: los 200 años del paso de la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes”, dijo el Gobernador tras la ceremonia que evocó el 7 de junio de 1821 cuando el héroe nacional fue herido por las tropas realistas en la actual intersección de Belgrano y Balcarce y desde allí continuó su marcha a caballo hasta la Horqueta, donde falleció diez días después.

La pandemia nos hace hoy homenajearlo trabajando, esforzándonos por la salud de los salteños”, indicó el mandatario en referencia a la vacunación espontánea del fin de semana que permitió a más de 40 mil salteños acceder a la inmunización.

“Fue un enorme trabajo del personal de salud y nuevamente felicitó al maravilloso  equipo que  trabajó sin descanso sábado y domingo en toda la provincia”, destacó Sáenz.

También reconoció el acompañamiento de todos los intendentes “que nos   ayudaron en cada uno de los pueblos para que logremos vacunar en dos días a más de 40 mil personas”.

Así Sáenz consideró que “el mejor homenaje que podemos hacer al general Güemes es trabajar sin descanso, sábados, domingos, feriados para lograr juntos salir de este momento”.

Por último, adelantó que el trabajo operativo de intensificación con demanda espontánea, se seguirá realizando a medida que vayan llegando vacunas y haya stock.

En plaza Belgrano, la ceremonia se inició con el izamiento de la enseña nacional a cargo del gobernador Sáenz y el jefe de la Guarnición del Ejército Salta Javier Palazón; en tanto la bandera de la provincia fue izada por la intendenta de Salta Bettina Romero, el presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat y el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes Francisco Aráoz.

Posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el de Güemes y el Gobernador se trasladó a plaza Macacha Güemes, donde también se rindió un homenaje recordatorio en el 155° aniversario de su muerte. 

La representante de la Agrupación Gauchos de Güemes Elsa Bayón evocó a la hermana del General, Magdalena Güemes de Tejada, como una luchadora por la independencia, que no solo contribuyó a la causa con la confección de uniformes, sino que estimuló el patriotismo, organizando una valiosa y eficiente red de espionaje en la que participaron niños y mujeres de todas las edades. Poseía habilidades políticas, que puso al servicio de la causa libertaria y fue la gran compañera y asesora del héroe gaucho.

Luego el Gobernador estuvo en la biblioteca popular y centro comunitario Macacha Güemes de Villa San Antonio que cumplió 42 años de funcionamiento. Fue recibido por el presidente de la institución José Chaile.

Participaron en los actos el vicegobernador Antonio Marocco; los ministros de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia Ricardo Villada; de Salud Pública Juan José Esteban; de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos; el ex gobernador Juan Manuel Urtubey; funcionarios provinciales y municipales; representantes de fuerzas armadas y de agrupaciones gauchas, entre otros.

Te puede interesar