Escándalo en Gendarmería: realizan allanamientos y detienen a varios jefes en el norte salteño

POLICIALES 06 de julio de 2021
Entre los detenidos se encuentra el titular del Escuadrón 54 de Gendarmería en Aguaray. Uno de los oficiales se encuentra prófugo. Los operativos tendrían que ver con millonarios contrabandos de cereales a granel que salen desde el país en camiones con destino a Bolivia. Hubo 13 allanamientos simultáneos
1625604097711

En un operativo sin precedentes inmediatos y con la participación de efectivos de Gendarmería que llegaron desde la provincia de Tucumán, detuvieron ayer al jefe del Escuadrón 54 con asiento en Aguaray, Marcelino Páez, y a otros oficiales de la fuerza en esa dependencia, acusados de contrabando de cereales a Bolivia.

El operativo, que continuaba anoche al cierre de esta edición, se concretó con numerosos allanamientos en forma simultánea en Aguaray, Salvador Mazza y en parajes ubicados a la vera de la ruta 54, paralela a la frontera con Bolivia, donde se sabe de la existencia de playas clandestinas de transferencia ubicadas en fincas privadas, en medio de la espesura del monte chaqueño.

En el marco de la investigación por el millonario contrabando de cereales desde Argentina hacia Bolivia, se llevaron adelante trece allanamientos. Las medidas fueron dispuestas por el juez federal de Orán, Gustavo Montoya, a instancia del fiscal general Eduardo Villalba.

El jefe de la IV Región de Gendarmería Nacional comandante Carlos Recalde, estuvo a la cabeza de los procedimientos. El fiscal Villalba confirmó las detenciones, entre los cuales se encuentran civiles y funcionarios de Gendarmería.

Gendarmería en el norte

Además de Páez, el juez Montoya dispuso la detención del alférez Diego Ernesto Radaelli y del sargento Rodolfo Ayala, quienes se encontraban de franco y de licencia, respectivamente.

Según informaron las fuentes a El Tribuno, la detención del jefe del escuadrón, Marcelino Páez, se produjo en su despacho, mientras que otros móviles allanaban al mismo tiempo su vivienda particular.

Las mismas fuentes relataron que fue tal el despliegue en forma simultánea que los efectivos que pertenecen al Escuadrón 54 de Aguaray fueron rodeados y apartados en la misma base, mientras sus pares tucumanos cumplían con el secuestro de documentación y otros elementos probatorios. Lo mismo ocurría en los domicilios particulares de los jefes involucrados, mientras otras patrullas procedían a detener camiones sobre la ruta 54.

El juez dispuso relevar de sus funciones a Páez, solicitar a la fuerza nacional su inmediata disponibilidad e iniciar información disciplinaria grave.

El oficial fue trasladado en calidad de detenido al Escuadrón 20 de Gendarmería en Orán, mientras que el comandante Jacinto Giménez fue designado provisoriamente al frente de la dependencia en Aguaray.

Los operativos están vinculados con hechos de corrupción ligados al contrabando de cereales, lo que ya venía siendo investigado dese hace varios meses, aunque en los últimos días desde Gendarmería se aportó valiosa información que permitió avanzar con el caso.

Por último, el fiscal informó que hoy se llevará a cabo la audiencia de formalización de la investigación penal ante el juez Montoya, tras lo cual se conocerán más detalles del caso.

El Tribuno

Te puede interesar