Noticias Salta Noticias Salta

Últimas noticias

1ba33942-dced-4c40-a73e-2f8b0ea6d226

Nuevas medidas vigentes desde el 21 de septiembre hasta el 11 de octubre

Salta Hoy

Los departamentos San Martín, Cerrillos, Rosario de Lerma, General Güemes, La Caldera, Orán y Capital, se encuentran bajo “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Las personas sólo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos.

WhatsApp Image 2020-09-20 at 23.07.39

Hasta el 11 de octubre siete departamentos estarán en aislamiento social, preventivo y obligatorio

Salta Ayer

El Gobernador anunció la medida que regirá desde mañana en San Martín, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes, La Caldera, Orán y Capital. Adelantó que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para crear un fondo especial para la salud y seguridad. También dijo que instruyó al Ministerio de Economía para que instrumente medidas paliativas para los sectores del comercio y gastronomía. “De esta situación salimos todos unidos, con compromiso y solidad”, señaló.

El Ministerio de Salud Pública brinda información sobre hipoacusia

La detección temprana de síntomas en los recién nacidos es fundamental para disminuir las consecuencias y favorecer su posterior inclusión social y educativa.

Salud 03 de julio de 2020
3-7 Otoemisiones acústicas

Del 6 al 10 de julio es la Semana de la Hipoacusia, trastorno sensorial consistente en deficiencia auditiva, que puede afectar a un solo oído o a ambos, dificultando la comunicación. Con ese motivo, el Ministerio de Salud Pública brinda información a la comunidad sobre el tema.

Esta disminución de la capacidad auditiva puede existir desde el nacimiento, o desarrollarse en otras etapas de la vida. Entre las causas congénitas, pueden citarse factores hereditarios; complicaciones en el embarazo o parto; infecciones durante la gestación, como sífilis o rubéola; uso incorrecto de fármacos.

La hipoacusia también puede obedecer a envejecimiento; infecciones crónicas del oído; enfermedades infecciosas como meningitis, sarampión y parotiditis; obstrucción del conducto auditivo; traumatismos; uso de medicamentos; exposición a ruidos excesivos.

Con respecto al ruido, la Organización Mundial de la Salud recomienda un límite de 65 decibeles. El ruido excesivo puede producirse en lugares de trabajo, eventos recreativos, discotecas, conciertos. También es perjudicial el uso de auriculares para escuchar música a alto volumen.

La hipoacusia puede prevenirse realizando los controles prenatales, recibiendo todas las vacunas del calendario nacional obligatorio, solicitando para los recién nacidos la prueba de pesquisa neonatal auditiva, efectuando los controles periódicos de salud de los niños, aunque estén sanos, limitando el volumen y tiempo de uso de auriculares y evitando ambientes ruidosos.

Síntomas

Antes del desarrollo del lenguaje, puede no haber síntomas, pero sí señales de alarma, como falta de reacción del niño ante ruidos. También se debe prestar atención si el niño no balbucea o deja de hacerlo.

En etapas posteriores, la disminución o pérdida de la audición puede manifestarse con problemas para seguir una conversación, dificultad para oír en ambientes ruidosos, problemas para diferenciar sonidos agudos, sensación de falta de equilibrio o mareo, zumbidos.

Según el grado de pérdida de la audición, la hipoacusia se clasifica en leve, moderada, severa y profunda o sordera.

Detección temprana

La detección e intervención oportunas son fundamentales para disminuir las consecuencias de la hipoacusia en edades tempranas. De acuerdo con el grado del trastorno y el momento de aparición, pueden aplicarse distintos tipos de tratamiento, desde la utilización de audífonos, intervención fonoaudiológica, rehabilitación auditiva, cirugía reparadora del oído medio, implante coclear, etc.

Es de suma importancia la detección temprana y el tratamiento oportuno de la hipoacusia en recién nacidos que, en la Argentina, afecta a entre 700 y 2100 niños cada año. La Organización Mundial de la Salud estima que 32 millones de niños en todo el mundo tienen hipoacusia, lo que puede afectar su inclusión social y educativa, por lo que es crucial la detección antes de los tres meses de vida, a través de otoemisiones acústicas.

En el país, por ley Nº 25.415, en el año 2001 se creó el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia. Esta ley establece que todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y, en el caso de ser necesario, se le brinde tratamiento en forma oportuna.

Asimismo, obliga a las obras sociales y entidades de medicina prepaga a brindar las prestaciones médicas, proveer audífonos y prótesis auditivas y cubrir la rehabilitación fonoaudiológica.

Servicios en Capital

En el área operativa sur de la capital, bajo responsabilidad del hospital Papa Francisco, hay servicio de fonoaudiología en los centros de salud de los barrios: El Manjón, 20 de Junio, Constitución, Villa Las Rosas, 9 de Julio, Lavalle, Finca Independencia, Don Ceferino, Santa Cecilia, Villa Palacios, Intersindical, Limache, San Francisco Solano, Solidaridad, Sanidad y Pinares. 

Las otoemisiones acústicas a recién nacidos y hasta los seis meses, que anteriormente se realizaban en el hospital Papa Francisco, se están efectuando en el Anexo habilitado en la escuela Ara General Belgrano y en el centro de salud del barrio Intersindical. En este último centro también se realizan audiometrías.

El hospital Materno Infantil, responsable del área operativa norte, cuenta con servicios de otorrinolaringología y fonoaudiología.

Los centros de salud de esta área que cuentan con atención en fonoaudiología son: Roberto Nazr, Villa Primavera, Castañares, Hernando de Lerma, Asunción, Roberto Romero, Miguel Ortiz, Tres Cerritos, Parque Belgrano, 17 de octubre, Ciudad del Milagro, San Rafael, Atocha, La Ciénaga y Santa Lucía.

Pautas para cuidar la salud auditiva

Usar protectores para oídos cuando se está en ambientes ruidosos y por tiempo prolongado.

Evitar ruidos y sonidos de alta intensidad.

Usar los reproductores musicales personales a la mitad del volumen y limitar el tiempo de su uso.

Consultar a un otorrinolaringólogo ante pérdida auditiva, aunque sea mínima.

No introducir objetos o sustancias extraños en el oído. Sólo se deben utilizar productos indicados por un profesional. 

Limpiar sólo la parte externa del oído, con una toalla o gasa.

No automedicarse.

En niños, tratar adecuadamente la otitis, para evitar su cronificación y desarrollo de hipoacusia.

Te puede interesar

Lo más visto

WhatsApp Image 2020-09-20 at 23.07.39

Hasta el 11 de octubre siete departamentos estarán en aislamiento social, preventivo y obligatorio

Salta Ayer

El Gobernador anunció la medida que regirá desde mañana en San Martín, Cerrillos, Rosario de Lerma, Güemes, La Caldera, Orán y Capital. Adelantó que enviará a la Legislatura un proyecto de ley para crear un fondo especial para la salud y seguridad. También dijo que instruyó al Ministerio de Economía para que instrumente medidas paliativas para los sectores del comercio y gastronomía. “De esta situación salimos todos unidos, con compromiso y solidad”, señaló.

Boletín de noticias