Noticias Salta Noticias Salta

Últimas noticias

tDBEmpvr

Salvador Mazza: policía filmado golpeando a un hombre en un despeje

Policiales Ayer

Un efectivo policial fue imputado por el delito de vejaciones agravadas a partir de un video que se viralizó en las redes sociales, donde se lo observa propinando puntapiés a un hombre que se encuentra en el piso, en el marco de un despeje que se realizó tras una carrera cuadrera que se organizó en inmediaciones del cementerio.

Mineros jujeños preocupados por brotes de coronavirus entre los trabajadores

La minería es uno de los sectores de la producción de la provincia con más afectados por la enfermedad y advierten que “se puede tornar insostenible si se agrava el cuadro sanitario”.

Ediciones impresas 27 de agosto de 2020
590b6e7a7e542_1004x565

Cuatro emprendimientos mineros de Jujuy reportaron casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, con brotes localizados en algunos de ellos, que frenaron sus actividades extractivas o de construcción, advirtieron hoy referentes sindicales.

La minería es uno de los sectores de la producción de la provincia con más afectados por la enfermedad y “se puede tornar insostenible si se agrava el cuadro sanitario”, advirtió el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) - Seccional Jujuy, Luis Tinte.

Los casos de coronavirus se registraron en el proyecto de carbonato de litio de la Minera Exar; en Sales de Jujuy que desde hace algunos años explota ese recurso también en Susques; en Mina Pirquitas, donde está la planta que procesa los minerales metalíferos de la mina Chinchillas y en la mina El Aguilar, ubicada en Humahuaca.

“Hay una buena comunicación entre las empresas, los sindicatos y el gobierno, lo que permite planificar mejor la atención de los compañeros muchos de los cuales superaron la enfermedad sin que tengamos fallecidos hasta el momento”, afirmó Tinte a Télam.

El primer brote de coronavirus que se conoció en la minería fue en el yacimiento de Exar, que desde entonces viene desarrollando solo operaciones “esenciales” a través de guardias mínimas.

Tinte aclaró que si bien se registraron más de 200 casos positivos en ese emprendimiento, esa cifra es sobre 800 trabajadores en torno al proyecto que está en etapa de construcción y donde solo "un 10% son mineros".

En tanto que, en Sales de Jujuy, “solo hubo un par de infectados que fueron detectados antes de comenzar el roster (jornadas laborales)”.

Al detectarse los casos, la empresa cesó la producción en el salar de Olaroz y asignó un grupo reducido para el mantenimiento de los equipos y otras tareas menores.

“Desde hace 12 días viene implementando un sistema de encapsulamiento donde entra un grupo y no sale nadie hasta que se cumple el ciclo de trabajo”, precisó.

En Mina Pirquitas la "situación compleja" debido a que el martes se reportaron 30 casos positivos sobre 113 muestras y se esperaba el resultado de otras 267. Mientras que anteriormente "hubo 60 compañeros infectados”.

Con estos números, AOMA calcula que ese emprendimiento hay un 15% de trabajadores en convenio minero contagiados.

"SSR Mining Puna que explota la mina redujo notablemente el nivel de actividad”, dijo Tinte y agregó que con los resultados de todas las muestras analizarán "si es viable reanudar" la actividad.

Antiguamente Mina Pirquitas tuvo su open pit (lugar donde se extrae el mineral) pero desde hace varios años procesa los minerales metalíferos que extrae de Chinchillas, situada a pocos kilómetros de la planta.

Según fuentes sindicales, hay cerca de 800 obreros afiliados a la AOMA Seccional Jujuy que prestan servicios en esos tres emprendimientos puneños.

Por último, la Compañía Minera Aguilar informó hace unos días de siete casos positivos de Covid-19 en el personal operativo mediante pruebas PCR.

Ante esto ordenó trabajos de sanitización, refuerzo de los protocolos de bioseguridad y chequeos de seguridad del área de trabajo, previo a reanudar "de forma parcial" sus actividades.

“Hace un mes di positivo a una prueba de coronavirus por lo que estuve cumpliendo con el aislamiento obligatorio”, dijo a Télam Rodolfo Apaza, personal de mantenimiento mecánico pesado en la mina Chinchillas.

El trabajador estuvo internado en el hospital de campaña de Abra Pampa 14 días y luego otros siete días en su casa hasta que recibió el alta médica después de realizarse el correspondiente hisopado.

Te puede interesar

72745-el-coe-actualiza-el-protocolo-de-ingreso-a-la-provincia

El COE actualiza el protocolo de ingreso a la Provincia

Salta El martes

El ingreso a Salta, por vía aérea o terrestre, esta permitido para aquellos que realicen una actividad esencial, trasportes de cargas y residentes que vengan por cuestiones sanitarias y humanitarias. Es primordial el registro y la documentación reglamentaria que acredite la condición declarada.

Lo más visto

WhatsApp_Image_2020-10-21_at_12.13.05

Más de 22 kilos de hojas de coca incautada en Orán

Policiales Ayer

Esta mañana, efectivo de Drogas Peligrosas de Orán, secuestraron 30 envoltorios con hoja de coca que era transportados en un vehículo oficial del municipio. El procedimiento se realizó en el acceso sur a esa localidad sobre ruta nacional 50.

72788-salta-el-primer-destino-de-argentina-considerado-seguro-para-turismo

Salta, el primer destino de Argentina considerado seguro para turismo

Turismo Ayer

El Sello “Safe Travels” entregado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo – WTTC, certificó a Salta como destino seguro para viajar ante la propagación de la pandemia COVID-19 en el mundo. Se trata de un reconocimiento de vital importancia para la Provincia para el que trabajó el sector público y privado en los distintos protocolos.

tDBEmpvr

Salvador Mazza: policía filmado golpeando a un hombre en un despeje

Policiales Ayer

Un efectivo policial fue imputado por el delito de vejaciones agravadas a partir de un video que se viralizó en las redes sociales, donde se lo observa propinando puntapiés a un hombre que se encuentra en el piso, en el marco de un despeje que se realizó tras una carrera cuadrera que se organizó en inmediaciones del cementerio.

Boletín de noticias