Se prorroga por un año el vencimiento del Certificado Único de Discapacidad

Salud 22 de diciembre de 2020
El Ministerio de Salud Pública informa que se extendió por un año la vigencia de aquellos certificados con vencimiento entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Por ello, no es necesario que la persona solicite un turno con la Junta Médica Evaluadora si ya lo tiene.
Discapacidad

La Secretaría de Discapacidad dependiente del Ministerio de Salud Pública informa que, de acuerdo al decreto 1116/2020 emitido por la Agencia Nacional de Discapacidad, se prorroga por el término de un año la vigencia de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), con vencimiento entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, inclusive.

Para los CUD que ya cuentan con prórroga establecida por la resolución Nº209/20, en este nuevo instrumento legal también se dispuso extender, por un año más, su fecha de vencimiento.

Estas medidas fueron dictadas en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19 y busca garantizar los derechos de las personas con discapacidad que necesitan el CUD para cubrir las necesidades de salud y para acceder a los servicios esenciales y cuidados que requieren.

De esta manera, las personas pueden seguir utilizando el CUD para todo tipo de trámites en organismos estatales y civiles, como obras sociales y agencias gubernamentales, que brindan prestaciones en el área de salud y seguridad social. No es necesario que solicite un turno con la Junta Médica Evaluadora si ya tiene el certificado.

En el caso de robos y extravíos, o para personas que lo solicitan por primera vez, la Junta Evaluadora y Certificadora de la Discapacidad continúa atendiendo de manera presencial y virtual.

Al solicitar turnos para tramitar el CUD por primera vez, puede comunicarse telefónicamente al 148, línea de Atención Ciudadana.

Si extravió o le robaron el Certificado, puede llamar a la Secretaría de Discapacidad, de lunes a viernes, en el horario de 08 a 14, al (0387) 4314886, para programar el turno.

 Certificado Único de Discapacidad

Es un documento de validez nacional, emitido por una Junta Evaluadora Interdisciplinaria, que se otorga a quienes tengan una alteración funcional física, sensorial, mental o intelectual que implique desventajas considerables para su adecuada integración familiar y social permanente, transitoria o prolongada. Dichas alteraciones y secuelas limitantes (no la enfermedad en sí), están fijadas por normativas nacionales que establecen las condiciones y criterios para que se otorgue el certificado al momento de la evaluación.

Requisitos para la obtención:

  • DNI vigente (original y fotocopia de ambas caras)
  • Certificado vencido (sólo en caso de Renovación)
  • Planilla de Solicitud de Certificado Único de Discapacidad (CUD).  
  • Certificado médico con firma y sello, con vigencia menor a 6 seis meses, expedido por especialista, que contemple: diagnóstico y estado actual, y resumen detallado de la Historia Clínica. Además, debe establecer las secuelas y consecuencias de la enfermedad de base, y alternativas de tratamiento (si correspondiera).

Para menores de 18 años:

  • Partida de Nacimiento
  • DNI vigente de padres o tutor.

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete para estar Informado.

Te puede interesar