Noticias Salta Noticias Salta

Nación bajará las retenciones por tres meses

Se trata de una medida para contener la presión sobre el dólar. Los derechos de exportación del complejo sojero pasarán del 33 al 30%. En el caso de la carne vacuna, en tanto, el tributo pasaría de un 9% al 5%.

Sociedad 30 de septiembre de 2020
RetencionesGobNacionalNorteWeb

En un escenario de anuncios inminentes en materia de política cambiaria y derechos de exportación, el Gobierno nacional termina de analizar los detalles para concretar la baja en las retenciones al complejo sojero y los cortes vacunos de alta calidad. El tercer punto es la devolución de compensaciones para productores de hasta 1.000 toneladas, medida que el Ministerio de Agricultura anunció en marzo.

Según pudo reconstruir BAE Negocios de fuentes cercanas a las negociaciones, el oficialismo tiene en carpeta una baja temporal en los derechos de exportación del complejo sojero de tres puntos. En este escenario, las retenciones quedarán en 30% y aumentarán un punto por mes hasta alcanzar nuevamente el 33% en enero 2021. Esta idea se contrapone a la propuesta del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), el espacio compuesto por 53 entidades de la cadena de valor de este sector. 

Desde su creación a mediados de julio, el CAA buscó presentar un plan de impulso de las exportaciones y en el sensible punto de los derechos de exportación, propusieron una rebaja gradual de este tributo y una serie de medidas para disminuir costos, sin impacto fiscal. 

Con respecto a la carne vacuna, que en la actualidad tributa un 9%, apuntan a una reducción que lleve este impuesto a 5%, que alcanzaría a cortes enfriados de alta calidad, como el caso de la Cuota Hilton, destinada al mercado europeo. En un escenario de baja de precios de las exportaciones, la industria frigorífica ha planteado a las autoridades nacionales una rebaja en este impuesto, situación que se profundizó con la pandemia de coronavirus y las dificultades que esta situación generó en materia en envíos y precios, que de manera paulatina empieza a reencauzarse. 

En marzo, cuando el ministro de Agricultura, Luis Basterra, anunció  la suba de retenciones al complejo sojero, en el caso de los productores de hasta 1.000 toneladas se estableció un sistema de compensaciones. De esta manera, el beneficio alcanza a 42.406 productores, que tributarán entre un 20 y un 29%.

BAE Negocios

Te puede interesar

albertochurruca

Alberto Fernández: “El Estado nacional tiene una deuda con las fuerzas federales”

Sociedad 18 de septiembre de 2020

El presidente Alberto Fernández encabezó este mediodía el acto de presentación de las obras de ampliación y equipamiento para el Hospital Churruca Visca, en el barrio porteño de Parque Patricios, que incluirán la refuncionalización del sector de cirugía, la incorporación de personal médico, y la adquisición de nuevas ambulancias de última generación.

Boletín de noticias