Noticias Salta Noticias Salta

Últimas noticias

Alcaldía de Yacuiba pide a la Cancillería intervenir “carretera ilegal” que une Argentina con Bolivia

De manera clandestina, utilizando maquinaria pesada, en cuestión de horas un grupo de contrabandistas abrieron un camino entre Bolivia y Argentina, informa Diario El Chaqueño de la ciudad de Yacuiba(Bolivia).

Internacional 30 de septiembre de 2020
120402293_3346998445347683_6065117821301229344_o

La obra, ejecutada en tiempo record, fue catalogada por el Gobierno Municipal de Yacuiba como una “carretera” del contrabando.

La obra fue construida, utilizando distintos materiales, palas excavadoras, tractores y otras maquinarias, se presume que para beneficiar a un grupo de contrabandistas. El camino vincularía, una propiedad privada ubicada en territorio argentino, con una calle de la ciudad boliviana de Yacuiba. El paso ilegal, fue construido en inmediaciones del Estadio Provincial de Yacuiba y a pocas cuadras de distancia; de una Estación Policial. La obra estaría ubicada en barrio San José Obrero, final de la calle Franz Tamayo, por la dimensión de la construcción; pueden transitar camiones de alto tonelaje.     

José Luis García, Secretario de Coordinación del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba (GAMY), acudió hasta el lugar del hecho y expresó su preocupación.

Esta carretera ilegal, es un peligro, que podría causar daños irreparables al vecindario en épocas de lluvia”, dijo. Además, señaló, que se habría producido daños ambientales de consideración; con ésta construcción ilegal. 

“Han metido maquinaria a un área de protección, donde hay diques de contención para época de lluvia”, lamentó.

También, recalcó, que pedirán la intervención de la Cancillería de Bolivia, para que intervengan en el caso. 

Para García, la obra ilegal, estaría también afectando la soberanía boliviana disminuyendo el territorio del país en beneficio de la República Argentina.

Los vecinos de la zona, dicen desconocer a los autores de la obra, pero se presume se trataría de contrabandistas. El grupo, habría contratado a una empresa local de construcción y operado en tiempo récord; durante horas de la noche.  

Diario El Chaqueño

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias