Noticias Salta Noticias Salta

Aguas del Norte y la UNSa continuarán con el monitoreo del Sars-Cov2 en aguas residuales

Mediante un convenio se garantizó que, por un año, la empresa prestataria del servicio de agua y saneamiento y la Casa de Altos Estudios continuarán implementando herramientas de vigilancia masiva de SARS-COV-2.

Salta 09 de octubre de 2020
121066201_4469668016408609_3746824478119822770_o

El Presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, firmó con el Rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Claros y la Directora del Instituto de Investigaciones en la Industria Química (INIQUI), Elsa Farfán Torres, un convenio de colaboración específica para dar continuidad a la toma de muestras y análisis en las redes del sistema de cloacas.

El objetivo es que durante un año ambos organismos trabajen en la evaluación de aguas residuales para la detección de coronavirus. El documento prevé que Aguas del Norte, a través de su personal y en presencia de los responsables del Laboratorio de Aguas y Suelos del INIQUI, colecten las muestras de agua en las bocas de registro seleccionadas. A posterior las muestras son trasladadas al laboratorio del INIQUI - CONICET para su análisis.

“Hace algunos meses que ya venimos trabajando con la UNSa, en la toma de muestras y análisis, es importante seguir con estas acciones que nos permiten tener información calificada para que a posterior las autoridades sanitarias puedan dirigir o modificar políticas públicas respecto al coronavirus”, indicó García Salado.

Los informes con los resultados obtenidos de cada muestra son presentados por el INIQUI a la empresa y a las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia. De esta manera se alerta al sistema sanitario provincial, que podrá emplear la información para diagramar y establecer políticas específicas y sectorizadas en el marco de la pandemia por coronavirus.

La rúbrica del convenio se realizó durante una charla mantenida entre las autoridades vía zoom en la que se ultimaron detalles para la continuad de los trabajos. Participaron además el Gerente de Servicios de Aguas del Norte, Javier Jurado y la investigadora a cargo del proyecto, Verónica Rajal.

Te puede interesar

Desarrollo Social 6 de agosto

Proyectos de desarrollo comunitario y protección de pueblos originarios

Salta 06 de agosto de 2020

La Ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa y el Rector de la Universidad Nacional de Salta, Víctor Hugo Claros, firmaron un convenio de cooperación mutua para implementar trabajos territoriales con abordaje multidimensionaly de protección de los derechos de comunidades indígenas en la zona de emergencia socio sanitaria.

Boletín de noticias