La tormenta Eunice golpeó al Reino Unido con vientos que superaron los 195 km por hora

+ INFO 18 de febrero de 2022
Al menos cuatro personas murieron en la República de Irlanda, Países Bajos y Bélgica, y dos resultaron heridas en Inglaterra. Más de 70.000 hogares estuvieron privados de electricidad en Inglaterra y unos 80.000 en Irlanda.
620ff558b2c1f_900
Foto: AFP.

Cuatro personas murieron en la República de Irlanda, Países Bajos y Bélgica y dos resultaron heridas en Inglaterra tras la llegada de la tormenta Eunice, que está azotando al Reino Unido con vientos de hasta 195 kilómetros por hora, por lo que las autoridades decretaron la alerta roja.

La Oficina Meteorológica local (Met Office), que pronosticó que la tormenta Eunice podría convertirse en una de las peores de las últimas tres décadas, decretó una alerta roja y aconsejó a millones de británicos permanecer dentro de sus viviendas.

Como consecuencia de las violentas ráfagas, un hombre de 60 años falleció en el sureste de la República de Irlanda al ser golpeado por la caída de un árbol, informó la agencia AFP. Además, dos personas -una de ellas en un coche- murieron por la caída de árboles a su paso en Países Bajos, según los servicios de emergencia locales. Otro fallecido, un hombre de 79 años, también se registró en Bélgica luego de que cayera al agua en el puerto de Ypres.

En la Isla de Wight al sur de Inglaterra, una ráfaga de viento de más 195 kilómetros por hora fue la más alta jamás registrada en el país, según los meteorólogos.

El paso de la tormenta paralizó grandes áreas del territorio británico, obligando a masivas cancelaciones de vuelos, servicios de trenes y cierre de rutas. Más de 70.000 hogares estuvieron privados de electricidad en Inglaterra y unos 80.000 en Irlanda.

En Londres, el techo del icónico estadio O2 Arena, que alberga regularmente conciertos de exitosas bandas y eventos deportivos de élite para hasta 20.000 personas, quedó destrozado por la tormenta.

El fenómeno azotó, también, las zonas costeras y causó trastornos generalizados en el sur de Inglaterra, Gales y en Porthcawl, Gales del Sur, donde enormes olas golpean los paseos marítimos y más de 50.000 personas se quedaron sin electricidad.

Tras pasar por el Reino Unido, la tormenta se dirigió hacia Dinamarca, donde el puente de Storebaelt, uno de los más largos del mundo, era probable que permaneciera cerrado la mayor parte de la noche, advirtieron los operadores. 

Con olas de cuatro metros en su costa Atlántica, Francia puso a cinco departamentos en alerta naranja y su operador ferroviario anunció interrupciones en sus líneas regionales.

El Gobierno británico instó a los pobladores a quedarse en sus hogares cuando los vientos alcancen velocidades máximas, evitar los viajes y mantenerse alejados de los paseos marítimos, aunque se vio a algunas personas nadar en el mar en Cornualles, en el sudoeste de Inglaterra.

También pidieron a los aficionados a la meteorología que no arriesguen su vida para fotografiar la tormenta. "Si quiere observar la tormenta, hágalo desde la comodidad de su casa", remarcó la Policía de Gales a través de sus canales de difusión.

“Los informes que estamos recibiendo son absolutamente aterradores. No vale la pena arriesgar la vida por una fotografía o un selfie y los que van a la costa a tomarse fotos también están poniendo en riesgo a nuestros equipos", advirtió el Comandante de la Guardia Costera Ben Hambling.

Además, cientos de vuelos se cancelaron en los principales aeropuertos de la capital londinense. En el aeropuerto de Heathrow, por ejemplo, la aerolínea British Airways suspendió al menos 114 salidas y 118 llegadas.

En tanto, un avión de la empresa EasyJet tuvo que abortar el aterrizaje dos veces esta mañana antes de aterrizar con éxito en la ciudad inglesa de Bristol.

También hay muchos servicios de trenes cancelados y rutas cerradas debido a que la tormenta provocó la caída de decenas de árboles y hubo algunos accidentes con camiones en las autopistas.

Los ferries que cruzan de Dover, sur de Inglaterra, a Calais, en el norte de Francia, fueron suspendidos desde esta mañana temprano.

Un video publicado por la emisora pública británica BBC muestra cómo una familia observa conmocionada el momento en que el árbol de su jardín con una casa de madera construida encima, se estrella contra el suelo.

En ese sentido, la brigada de bomberos de Londres declaró como un incidente importante el volumen de llamadas al 999 en relación con la tormenta Eunice por árboles caídos y destrozos en las propiedades.

Te puede interesar

Newsletter

Suscríbete para recibir Info en tu Email.