Redoblan esfuerzos para avanzar en relevamientos territoriales indígenas en todo el país

SOCIEDAD 25 de abril de 2022
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se encuentran trabajando de manera coordinada para llevar adelante los relevamientos territoriales en provincias donde no rigen convenios de la Ley 26.160 y los gobiernos locales.
Redoblan esfuerzos en relevamientos

El objetivo principal de este trabajo integrado interministerial es poner en pie de igualdad a todas las comunidades en materia de cumplimiento de la referida Ley.

Lamentablemente, la pandemia impuso una demora considerable en las tareas de relevamiento por la imposibilidad de hacer trabajos de campo. En esta nueva etapa se pretende duplicar los esfuerzos para relevar todas las comunidades posibles ante las amenazas de desalojo y vulneración de derechos que acechan a los pueblos originarios a lo largo y ancho del país. De otra manera, la demora de las provincias en firmar convenios de relevamiento no hará más que agravar la situación existente.

Nos resulta importante dejar en claro que:

1) El convenio trabajado en conjunto por técnicos y técnicas de ambos organismos nacionales no delega ninguna facultad del INAI de acuerdo a sus responsabilidades.
2) El universo a abordar en colaboración INAI – SISU- RENABAP, solo abarcará comunidades urbanas o periurbanas de provincias puntuales donde no existan convenios firmados o a firmarse, y con el solo objeto de proceder al relevamiento en forma inmediata.
3) A los relevamientos tradicionales, se le adicionará la labor propia de la SISU en relación a servicios y obras públicas, lo cual redundará en beneficio de las propias comunidades.
4) Se respetará la participación indígena, tal como lo prevé el programa RETECI.
5) En el plazo de 1 año, se prevé relevar alrededor de 100 comunidades urbanas o periurbanas en las provincias donde no hay convenio o avances en el diálogo que posibilite la firma.
6) Se convocará a los gobiernos provinciales, a la representación indígena, y a todos los actores que deben participar de acuerdo a las disposiciones del programa RETECI.
7) Las provincias que tienen firmados convenios de relevamiento, o aquellas que se encuentren en situación de diálogo, seguirán con la modalidad actual a través de los ETO conformados o a conformarse. En este sentido cabe destacar que la provincia de Jujuy firmará un nuevo convenio los próximos días, bajo la modalidad descentralizada.

Desde el comienzo de esta gestión, el INAI ha firmado convenios de cooperación con distintas áreas oficiales sin que esto implique delegación de facultades propias. La SISU colaborará con INAI en razón de ser el organismo a cargo de los relevamientos de barrios populares, contando con trabajadoras y trabajadores con experiencia y la logística necesaria para aportar al efectivo cumplimiento de las metas fijadas. Para ello, se prevé además, llevar adelante actividades de capacitación, las cuales estarán a cargo de técnicos y técnicas del INAI.

El Estado Nacional en el marco de sus Políticas Públicas Indígenas cree absolutamente necesario relevar y demarcar las tierras que ocupan las comunidades para generar las condiciones tendientes a la instrumentación y efectivización del correspondiente reconocimiento constitucional. La solidaridad, cooperación y articulación entre organismos del Estado Nacional resulta imprescindible para el desarrollo de políticas públicas inclusivas en aras de garantizar mayores niveles de igualdad y justicia social.

INAI

Te puede interesar