Salvador Mazza: El diálogo como política pública y medio de resolución pacífica de conflictos

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), participó de una Mesa de Diálogo ante la solicitud de la comunidad Tupí Guaraní Iporá Pueblo Hermoso, perteneciente al pueblo Guaraní, paraje El Sauzal de la localidad de Salvador Mazza, provincia de Salta.
whatsapp_image_2022-04-26_at_2.55.35_pm

El objetivo de este encuentro es mediar un acuerdo y elaborar un convenio con la Empresa Internacional ESE&CC S.A. (ETASA) que realizará obras de levantamiento de torres de alta tensión que pasarían por el territorio de la Comunidad.

Los abogados del Área de Gestión Territorial del INAI, Manuel Monzón y Miguel Casimiro, se reunieron con las máximas autoridades de la Comisión Directiva de la comunidad Iporá Pueblo Hermoso, Margarita Miranda, en su carácter de Mburubicha Guazú (máxima autoridad) y José Arenas, Mburubicha Rai (Presidente), y con los representantes del ENTE TRANSMISION ARGENTINA SA – ETASA-, Iván Mendoza, jefe de Gestión Social, Federico Busano, Gerente de Proyecto y Juan Sánchez, integrante del área legal de la empresa. También estuvo representada la Organización OPONA por Mariela Salgado, Secretaria General, y por Antonio Vásquez.

Mesa de Dialogo 2

Las partes intervinientes avanzaron en un Convenio donde la comunidad otorga la autorización de las obras de levantamiento de torres y cableado a la Empresa ETASA S.A. recibiendo en contraprestación el pago en especie, que consiste en el compromiso de la empresa de llevar adelante una obra hídrica que brindará el servicio de agua potable a las comunidades de la zona. Vale recalcar que la obra mencionada se encuentra actualmente en construcción, a la vez que ya se instrumentaron los cursos de capacitaciones que se brindarán a los integrantes de la comunidad, específicamente plomería e instalaciones en general.

En este contexto, ETASA se encuentra realizando la traza de la nueva línea de alta tensión de 132 Kv para la interconexión de las localidades Profesor Salvador Mazza y Tartagal. Esta obra afectaría a una parte del territorio de la comunidad cuando se inicie el proceso de levantamiento de las torres.
Las autoridades y los representantes de la comunidad comprobaron las autorizaciones de los entes nacionales, provinciales y locales y analizaron positivamente el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental y Social que también fue aprobado por Resolución de la Secretaría de Energía de la provincia de Salta.

Luego del encuentro y del exhaustivo estudio y análisis de toda la documentación presentada, el acuerdo se firmó ante el Juez de Paz de la localidad de Salvador Mazza.
Magdalena Odarda, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas expresó que “El INAI –una vez más- continúa dando muestras concretas a toda la sociedad de que el diálogo como política pública es la herramienta más conducente y efectiva para la resolución de conflictos”.

INAI

Te puede interesar