Novedoso recetario federal de comidas aptas para personas celíacas

SALTA 05 de mayo de 2022
La publicación reúne recetas de todas las provincias argentinas, priorizando las comidas representativas de cada región. El recetario está disponible en el sitio web del Ministerio de Salud de la Nación.
82196-novedoso-recetario-federal-de-comidas-aptas-para-personas-celiacas

En febrero pasado, los ministerios de Salud y de Desarrollo Social de la Nación presentaron el primer Recetario Federal Sin TACC Sabores Argentinos, que contiene recetas elaboradas con productos propios de las regiones Centro, Cuyo, NEA, NOA y Patagonia.

El objetivo de dicho recetario es poner al alcance de la población de todo el país opciones saludables y variadas, aptas para personas celíacas.

Las recetas fueron seleccionadas, dos por cada provincia, en una convocatoria nacional para recopilar preparaciones regionales aptas para celíacos, priorizando a las que fueran representativas de cada región y considerando la importancia de una alimentación variada.

El recetario constituye una invitación a que las personas con celiaquía conozcan los diferentes sabores del país y cuenten con opciones típicas, saludables y nutritivas, revalorizando el consumo de productos locales.  

La publicación también incluye pautas para elegir un alimento libre de gluten, qué alimentos elegir y algunas consideraciones antes de elaborar las recetas. Se han tenido en cuenta las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina, incluyendo alimentos de todos los grupos y con preferencia de los frescos sobre los ultraprocesados.

Recetas del NOA

Las recetas que se incluyen del Noroeste Argentino son las siguientes:

  • Catamarca: Guiso de Mote y Alfajores de Algarroba
  • Jujuy: Guisado de cayote y Pionono de las 5 Cucharadas
  • Salta: Humita y Anchi
  • Santiago del Estero: Quipi y Arrope de Tuna
  • Tucumán: Pastel de Zapallo y Empanadas

Para acceder al recetario se puede ingresar a https://bancos.salud.gob.ar/recurso/recetario-federal-sin-tacc

Te puede interesar