Proyecto para avanzar con obras de agua en los exlotes fiscales 55 y 14

SALTA 21 de mayo de 2022
El ministro Camacho analizó la viabilidad técnica de la propuesta de la Unidad Ejecutora de la Sentencia Lhaka Honhat con su titular y funcionarios de otros organismos nacionales involucrados en este trabajo.
82517-proyecto-para-avanzar-con-obras-de-agua-en-los-exlotes-fiscales-55-y-14

El Gobierno de la Salta y la Nación coordinan acciones para avanzar con el proyecto referido a la provisión de agua potable a comunidades indígenas y a familias criollas asentadas en los exlotes fiscales 55 y 14. El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, recibió el plan elaborado por la Unidad Ejecutora de la Sentencia Lhaka Honhat en el marco del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra la República Argentina.

Camacho analizó con el titular de la Unidad y jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Nicolás Rapetti, el intendente de Santa Victoria Este Rogelio Nerón y otros funcionarios de organismos nacionales y provinciales, la viabilidad técnica del proyecto que prevé la construcción de 26 pozos, el tendido de redes e interconexiones entre pozos. Además, se ratificó la asistencia de la Provincia para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana.

Las obras planteadas corresponden al eje Agua de un plan con el que trabaja la Unidad Ejecutora de la Sentencia Lhaka Honhat. El próximo paso será la presentación del mismo en una consulta previa, libre e informada ante las comunidades de la zona del fallo, instancia prevista para la primera semana de junio próximo.

En la reunión, el ministro Camacho presentó a los funcionarios nacionales el trabajo que viene realizando el Gobierno de la Provincia para ampliar el abastecimiento y acceso al agua segura en esa zona del departamento Rivadavia. “No existe una única solución para el problema del agua en la zona, el trabajo debe ser planteado para la diversificación de la matriz sobre una programación conjunta. La infraestructura es una herramienta del abordaje territorial”, indicó el funcionario, quien también es comisionado de la Unidad Ejecutora a nivel provincial.

Acompañaron al ministro en el encuentro, los secretarios de Obras Públicas y de Planificación, Hugo de la Fuente y Laura Caballero, y el coordinador de Agua y Saneamiento, Juan Bazán. Rapetti fue acompañado por funcionarios del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Secretaría de Derechos Humanos, INTA, Secretaría de Agricultura Familiar e Indígena y del Ministerio de Obras Públicas.

Te puede interesar