Funcionarios de las carteras de producción del Norte Grande articulan gestiones para normalizar el abastecimiento de gasoil

SALTA 27 de mayo de 2022
Este fue uno de los temas centrales en la reunión previa a la 10º Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande y en el encuentro con referentes de UNINOA que mantuvieron los funcionarios. Además trabajan en un proyecto de ley para fomentar la radicación de industrias en la región.
82637-funcionarios-de-las-carteras-de-produccion-del-norte-grande-articulan-gestiones-para-normalizar-el-abastecimiento-de-gasoil

En el marco de la 10º Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, se reunieron previamente los titulares de las carteras productivas de las diez provincias que integran la región, junto al vicejefe de Gabinete  de Nación  Jorge Neme. Allí partició el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos

Uno de los temas urgentes de debate tuvo relación con el desabastecimiento de gasoil para la producción.  En ese sentido, el funcionario nacional explicó que próximamente están recibiendo barcos cisterna de importación de gasoil para resolver la demanda estacional consecuencia de la cosecha gruesa. Se espera que las petroleras YPF, Shell y Axión puedan ver normalizado su abastecimiento para finales de junio.

Otro de los temas centrales tuvo relación con fortalecer el trabajo conjunto como región, que les permita mitigar la enorme cantidad de asimetrías que tiene el norte provincial: energéticas, de tarifas, falta de combustible, costos de flete, asimetrías por localización de industrias, etc.

En ese marco, se consensuó un proyecto de ley para enviar al Congreso, tendiente a lograr incentivos impositivos fiscales para la radicación de cadenas de valor e industrias en el norte argentino.

“Es urgente una reparación histórica para el Norte Grande. Necesitamos tarifas planas y servicios idénticos. Y además, no podemos seguir pagando este impuesto a la distancia por estar lejos de los puertos”, manifestó de los Ríos. “Desde Salta, ponemos a disposición el Nodo Logístico, cuyas primeras obras están comenzando a ejecutarse, lo mismo que las de la ruta 51 que nos conecta al Pacífico, para sumar atractivos a los inversores para instalarse en la región”.

Participaron también en el encuentro: como anfitrión, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán Álvaro Simón Padrós, junto a Maximiliano Martínez Márquez, director ejecutivo del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán; el ministro de Desarrollo Económico y Producción  de Jujuy Exequiel Lello Ivacevich, junto a José Rosetto, secretario de Desarrollo Industrial y Comercial; por Catamarca, Lisandro Álvarez, ministro de Industria Comercio y Empleo; por Santiago Del Estero, Miguel Ángel Mandrille, ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras; por La Rioja, la secretaria de Industria Julieta Calderón; por Formosa, Maximiliano Melgarejo, director Asuntos Estratégicos Económicos.

En tanto que desde UNINEA estuvieron presentes Jorge Rocchia Ferro (Tucumán), Paula Bibini (Salta), Carlos Muia (Catamarca), Andrés Irigoyen (Chaco), Bogos Ekserciyan (La Rioja), Federico Gatti (Jujuy), Jorge Antueno (Formosa), Julio Gálvez (Corrientes), José Coll (Misiones), José María Cantos (Santiago del Estero).

Te puede interesar