Organismos estatales realizaron un operativo de Acceso a Derechos para las comunidades de Salta: trámites de DNI y acceso a seguridad social

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), realizó de manera conjunta con diferentes organismos estatales un operativo de Acceso a Derechos destinado a integrantes de comunidades indígenas en la localidad de Salvador Mazza, provincia Salta, entre el 16 y el 22 de mayo de 2022.
whatsapp_image_2022-05-24_at_1.31.07_pm_1

Participaron del operativo, el INAI, ANSES, RENAPER, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el Centro de Referencia, el Registro Civil de Salta, la Secretaría de Asuntos Indígenas de Salta, la Dirección de Primera Infancia de la SENAF y el Municipio de Salvador Mazza, el representante del Consejo de Participación Indígena (CPI) y organizaciones indígenas de la zona, quienes fueron consultados para establecer el armado definitivo del cronograma, definir el listado de las comunidades destinatarias y los puntos de atención del operativo.

whatsapp_image_2022-05-24_at_11.46.48_am

En este marco, ANSES, RENAPER y Registro Social de Salta son las agencias que, por competencia específica, tienen a cargo la toma de trámites, como así también la SENAF, que, a través de la Dirección de Sistema de Protección de Derechos, es la repartición encargada de realizar las adendas para los cambios de titularidad de los beneficios sociales, en caso de corresponder. ANSES, por su parte, inicia los trámites referidos al acceso a la seguridad social, mientras que RENAPER aquellos vinculados a regularizar la situación de DNI. El Registro Civil de Salta, inicia trámites respecto a inscripciones tardías y expedientes de personas indocumentadas.

whatsapp_image_2022-05-24_at_1.31.08_pm_2

whatsapp_image_2022-05-24_at_11.46.49_am

Se estima que el operativo alcanzó efectivamente a un universo de 22 comunidades indígenas, planificando estratégicamente los siguientes puntos de atención: Comunidad La Bendición, Comunidad Caraparí, Comunidad Yenderenta, Comunidad Lucero del Alba, Comunidad Kuña Ikavi Tuicha y Comunidad La Pista.

whatsapp_image_2022-05-24_at_1.31.07_pm

whatsapp_image_2022-05-24_at_1.31.08_pm

Cabe destacar que el INAI, a través de la Dirección de Desarrollo de Comunidades Indígenas, coordina el dispositivo que se reúne semanalmente con el objetivo de trabajar conjuntamente entre las agencias respecto a los diagnósticos y priorización de zonas, logística, elaboración de cronogramas, puntos de atención y todo lo que sea requerido en cada operativo que se realiza mensualmente.

INAI

Te puede interesar