El ministro de Salud Esteban supervisó la asistencia a los adultos mayores en Pichanal

SALTA - Interior 02 de junio de 2022
Profesionales de distintas especialidades brindaron atención a más de mil vecinos en el Complejo Municipal, en el marco del “3º Operativo de Asistencia Integral al Adulto Mayor”. Además, con miembros de su gabinete, recorrió el puesto sanitario de Yuchán.
82745-el-ministro-esteban-superviso-la-asistencia-a-los-adultos-mayores-en-pichanal

El ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, supervisó la atención efectuada por más de 20 profesionales de distintas especialidades, en el “3 Operativo de Asistencia Integral al Adulto Mayor”, llevado a cabo el 30 y 31 de mayo, en el Complejo Municipal de Pichanal.

Durante las jornadas, 1050 pacientes fueron atendidos por profesionales de los hospitales de Pichanal, Capital, Orán y Embarcación. Brindaron servicio especialistas en Neurología, Medicina Familiar, Clínica Médica, Cardiología, Traumatología, Tocoginecología, Inmunizaciones, Nutrición, Tuberculosis, Odontología, Cardiología, Hematología, Kinesiología y Fisioterapia, Discapacidad, Psicología y Reumatología.

También, participaron con stand Incluir Salud, el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, ANSES y banco Macro.

El ministro Esteban, expresó que, “hubo una excelente articulación entre la cartera sanitaria y el municipio en la búsqueda de los pacientes que residen en zonas y parajes aledaños. Los operativos permiten la atención con especialistas en territorio de manera inmediata y tienen muy buena convocatoria”.

Por su parte, el gerente general del hospital “Edgardo Bouhid”, Diego Días, sostuvo que el despliegue sanitario llevado a cabo superó sus expectativas. “Continuaremos en la asistencia oportuna con el objetivo de fortalecer el sistema de referencia y contrarreferencia de los adultos mayores del área operativa”, dijo.

Los pacientes también efectuaron consultas a la especialista en Hematología, Érica Lobo, quien comentó que “fueron jornadas provechosas para evaluar a los adultos mayores. Existe una alta prevalencia de anemia en el grupo etario, es por eso que se recomienda la realización de estudios sanguíneos una vez al año”.

2981-el-ministro-esteban-superviso-la-asistencia-a-los-adultos-mayores-en-pichanal

Jimmy Ocsa, residente en Tocoginecología del hospital San Vicente de Paul, informó que, se efectuaron pruebas de Papanicolau a fin de diagnosticar el cáncer cervicouterino y se despejaron inquietudes ginecológicas a los presentes.

La supervisora del programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Patricia Castro, expresó que se administraron dosis contra COVID-19 y de Calendario Nacional. “No tan solo hemos aplicado vacunas a los adultos mayores, sino también a jóvenes y niños que los acompañaban en la consulta”.

“Hubo buena adherencia a las inmunizaciones porque las personas toman conciencia acerca de la protección de las vacunas, más, en pandemia”, comentó.

Desde el programa nacional Incluir Salud, formó parte del evento, el agente de auditoría médica, Federico Leguizamón, quien sostuvo que el Programa brinda atención de salud a los titulares de pensiones no contributivas.

“Las personas deseaban saber si estaban empadronadas en Incluir Salud y, en el caso de aquellos que no lo estaban, se brindó asesoramiento para llevar a cabo el trámite”.

2982-el-ministro-esteban-superviso-la-asistencia-a-los-adultos-mayores-en-pichanal

Recorrida por el puesto sanitario de Yuchán

Luego de supervisar el operativo, el ministro Esteban recorrió el puesto sanitario de Yuchán, recabó las necesidades y dialogó con enfermeros y agentes sanitarios del establecimiento.

Al respecto, Nancy Guzmán, supervisora de zona rural y encargada del puesto sanitario, destacó la presencia del titular de la cartera sanitaria y manifestó que “fortalece el acompañamiento de los funcionarios en terreno. Es necesario que recorran la zona, con el objetivo de que conozcan de primera mano la situación sanitaria”.

El puesto sanitario de Yuchán está ubicado a 20 kilómetros de  la ciudad de Pichanal y pertenece a esa área operativa. El establecimiento tiene bajo cobertura a más de 300 personas. 

Te puede interesar