Salta tiene más de mil agentes sanitarios para atención primaria de la salud

SALTA 02 de junio de 2022
Estos trabajadores cumplen un rol fundamental en la vinculación de las familias con el sistema de salud, además de las acciones de promoción y prevención en territorio.
82764-la-provincia-tiene-mas-de-mil-agentes-sanitarios-para-atencion-primaria-de-la-salud

El 3 de junio se celebra en Salta el Día del Agente Sanitario. En esta fecha, se destaca la importancia de estos actores en la atención primaria de la salud, ya que desempeñan su labor entre las familias de comunidades aisladas o en condiciones de mayor vulnerabilidad.

“Desde el Ministerio de Salud Pública siempre vamos a reconocer la importancia de este recurso humano y la necesidad de contar con él en una provincia como Salta, que tiene una geografía diversa, donde hay familias que viven en lugares alejados de los centros urbanos, donde muchas veces no se puede llegar en vehículos”, dijo el ministro Juan José Esteban.

Los agentes sanitarios cumplen un rol fundamental, ya que promueven y facilitan el acceso a los servicios de salud de todos los pobladores, llegando hasta las viviendas y vinculando a las familias con los centros de salud u hospitales.

Realizan su tarea casa por casa, vacunando a niños y adultos, detectando embarazadas, controlando peso y talla en niños, proveyendo medicación. Además, relevan información socio-sanitaria, brindan información, trabajan en promoción de salud y prevención de enfermedades.

El Día del Agente Sanitario fue establecido como homenaje a Raúl Tanoni, médico sanitarista nacido el 3 de junio de 1940 en San Miguel de Tucumán, iniciador de la estrategia de Atención Primaria de la Salud en la provincia en el año 1978.

Cobertura territorial

El Ministerio de Salud Pública cuenta con una Dirección de Atención Primaria de la Salud, bajo dependencia de la Subsecretaría de Medicina Social. De esta Dirección depende el programa de APS, que actualmente registra 1050 agentes sanitarios en actividad, más 84 supervisores intermedios.

Las 48 áreas operativas de la provincia trabajan con agentes sanitarios: 15 de la zona Norte, 21 de la zona Oeste, 10 de la zona Sur y 2 de la Capital.

El territorio provincial se divide en zonas sanitarias, cada una bajo responsabilidad de un director. A su vez, cada zona contiene áreas operativas con un hospital base, distribuidas en el interior de la provincia y en la capital.

Las áreas operativas se dividen en sectores de Atención Primaria de la Salud (APS). Estos sectores, generalmente, son de difícil acceso, por las condiciones del terreno, la distancia y, en algunos casos, la falta de caminos. Cada sector se cubre con un agente sanitario.

Muchas de las familias a las que debe asistir el agente sanitario son de extrema vulnerabilidad, por lo que su labor en promoción de la salud y prevención de enfermedades y otras problemáticas sociales es fundamental.

Para cumplir su tarea y visitar los domicilios asignados, el agente sanitario, en muchos casos, debe caminar o cabalgar durante horas, o desplazarse en bicicleta o motocicleta, bajo las condiciones meteorológicas más adversas de cada época del año.

Los primeros agentes sanitarios salteños comenzaron a operar en el año 1978 en las zonas más críticas, realizando tareas de promoción y prevención casa por casa para disminuir la mortalidad infantil, desnutrición y tuberculosis.

Hoy, su acción se desarrolla en ámbitos rurales y también urbanos, ocupándose del cuidado nutricional de niños, promoción de higiene y saneamiento ambiental, inmunización, detección de embarazos, promoción del parto hospitalario y lactancia materna, prevención de enfermedades transmisibles y crónicas no transmisibles, entre otras actividades de articulación con el sistema de salud.

Te puede interesar