Guardia bajo las estrellas: Sáenz presidió la ceremonia que inician los homenajes a Güemes

SALTA 17 de junio de 2022
En el monumento al héroe gaucho nacional y con el custodio de Los Infernales, se cumplió la tradicional vigilia que marca el inicio de los actos centrales en honor al General Martín Miguel de Güemes, a 201 años de su paso a la inmortalidad.
83086-guardia-bajo-las-estrellas-saenz-presidio-la-ceremonia-que-inician-los-homenajes-a-guemes

Los actos por el 201° aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes dieron inicio esta medianoche, en el monumento al héroe gaucho nacional, donde se realizó la tradicional Guardia bajo las Estrellas, en una ceremonia que fue presidida por el gobernador Gustavo Sáenz, quien estuvo acompañado por su esposa Elena Cornejo.

Los actos comenzaron con la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno a Güemes, interpretado por la banda de música del Regimiento de Caballería General Bonifacio Ruiz de los Llanos y en las voces de Sebastián Dávalos y Marina Cornejo.

Luego se realizó un toque de silencio, recordando el fallecimiento del General.

Evocando que el 12 de septiembre de 1815 el entonces Gobernador de Salta Martín Miguel de Güemes crea la “División Infernal de Gauchos de línea”, se produjo el cambio de guardia de los herederos de los valerosos Infernales que son hoy el Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 5 General Güemes, con asiento en Salta.

3148-guardia-bajo-las-estrellas-saenz-presidio-la-ceremonia-que-inician-los-homenajes-a-guemes

En la salva de balas realizada por los efectivos se simbolizó la gesta heroica del General Güemes y sus Infernales que se cubrieron de gloria desde su creación.

También el gobernador Sáenz recorrió los fogones y saludó a los integrantes de los diferentes fortines que realizan la Guardia bajo las Estrellas, rememorando la vigilia que hicieron sus gauchos acompañando al General en las últimas horas de su vida luego de haber agonizado por diez días, desde que fuera herido el 7 de junio de 1821 por las tropas realistas.

Los actos continuarán el viernes en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica y luego en el Monumento a Güemes donde se hará el tradicional desfile.

Asistieron el vicegobernador Antonio Marocco, la intendenta de la ciudad de Salta Bettina Romero, el jefe del Estado Mayor General del Ejército general de división Guillermo Olegario Gonzalo Pereda, el Comandante de la V Brigada de Montaña Salta Javier Palazón, el jefe de la Agrupación VII de Gendarmería Nacional Aníbal Tejerina, el presidente de la Cámara de Diputados Esteban Amat, el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta Darío Madile, autoridades del Poder Judicial y Ejecutivo, legisladores nacionales, provinciales y municipales, entre otros.

Te puede interesar