En Tartagal, Sáenz presentó obras de transformación integral que beneficiarán a 600 familias

DPTO. SAN MARTÍN - TARTAGAL 02 de julio de 2022
Fue en el marco del lanzamiento del programa Argentina Unida Por los Barrios Populares que se ejecuta en Salta. Se beneficiará a los barrios 9 de Julio y San Antonio con infraestructura urbana que comprende redes cloacales, vial y de desagües pluviales, con una inversión de casi $600 millones.
83382-en-tartagal-saenz-presento-obras-de-transformacion-integral-que-beneficiaran-a-600-familias

Las 600 familias de los barrios 9 de Julio y San Antonio de la ciudad de Tartagal serán beneficiadas con infraestructura básica urbana que se ejecutan a través del programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares, que lanzó esta tarde el gobernador Gustavo Sáenz en el  municipio.

“Nunca antes un Gobernador ha invertido tanto en Tartagal y en nuestro norte olvidado y profundo”. Así el  mandatario salteño se refirió a las obras que el Gobierno provincial en conjunto con Nación y municipios, ejecuta en cada localidad, ciudad y departamento salteño “para dar a nuestra gente lo que les corresponde: calidad de vida e igualdad de oportunidades”.

Sáenz al dirigirse a las comunidades beneficiadas que esperaron por décadas obras básicas, afirmó “que luego de tanta lucha, espera y olvido hoy estamos saldando esta deuda con una inversión de casi $600 millones” en infraestructura vial y de saneamiento.

En este orden el Gobernador mencionó las diversas obras de agua y saneamiento por más de 1.100 millones de pesos para el departamento San Martin,  450 viviendas en construcción y licitadas para los vecinos de Tartagal, obras en el hospital Juan Domingo Perón que por años estuvo abandonado y sin inversiones, entre otras.

“Ustedes son mi familia grande que hoy me toca representar y me encontrarán trabajando siempre por la gente, por los salteños que llevo en mi corazón y me dan fuerza”,  aseguró Sáenz y volvió a convocar a la unión de todos los sectores “para pelear, sin divisiones, en lo que nos corresponde”.

La ministra de Desarrollo Social Silvina Vargas  se refirió al programa de integración de barrios populares como un plan de obras que hacen justicia, igualan las oportunidades y mejoran la calidad de vida de todos los vecinos.

Afirmó que con este desafío, ya están en marcha los trabajos en los barrios Islas Malvinas de Rosario de Lerma, Nueva Esperanza II de General Güemes y barrio Libertad de San Ramón de la Nueva Orán. También llegará al barrio Parcela 37 de Tartagal y 3 Palmeras de Pichanal. Además existen 23 proyectos en trámites para obras en barrios de toda la provincia, con una inversión de más de $2200 millones. 

Puntualizó que recientemente firmó un convenio por $298 millones  para realizar en  barrio parcela 37 obras que tanto necesitan”. 

El intendente local Mario Mimessi destacó el modelo de gestión federal del Gobernador “preocupado por los norteños y particularmente por los tartagalenses. Junto a su equipo, estuvo más veces que cualquier otro Gobernador en nuestra ciudad”, aseveró.

La cacique de la comunidad 9 de Julio  Mónica González manifestó su orgullo como mujer y parte de etnia guaraní que “hemos conseguido estas obras para los hermanos por tanto tiempo olvidados".

3313-en-tartagal-saenz-presento-obras-de-transformacion-integral-que-beneficiaran-a-600-familias

Las obras

Con el inicio de este plan de obras de transformación integral, Tartagal es  cuarto municipio de Salta que tiene en marcha trabajos de integración social y urbanística.

Las obras a ejecutar comprenden redes cloacales, vial y de desagües pluviales con una inversión superior a los $582 millones.  Específicamente comprende 11.000 metros de cordón cuneta, 80 cuadras de enripiado y 6.500 metros de red cloacal.

Es de destacar que las obras fueron definidas a partir de un trabajo de participación ciudadana entre Provincia, Municipio y los vecinos, quienes determinaron cuáles son las obras prioritarias para el desarrollo de su barriada. 
La ejecución de este programa a la vez garantiza la generación de mano de obra para vecinos de cada barriada. 

Acompañaron en la ceremonia los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Ricardo Villada, de Infraestructura Sergio Camacho, de Economía y Servicios Públicos Roberto Dib Ashur; los intendentes de General Mosconi Isidro Ruarte, de General Ballivián  Samuel Córdoba y de Embarcación Carlos Funes; el interventor de Salvador Mazza Adrián Zigarán,  el presidente del IPV Gustavo Carrizo, los secretarios Fortalecimiento Socio Comunitario Gabriela Dorigato y de Asuntos Indígenas Luis Gómez Almarás, los diputados Gladys Paredes y Matías Monteagudo, entre otros.

3314-en-tartagal-saenz-presento-obras-de-transformacion-integral-que-beneficiaran-a-600-familias

Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares

Este Programa se realiza a partir de un trabajo articulado entre Nación: Ministerio de Desarrollo Social de Nación a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana; Provincia: Ministerio de Desarrollo Social a través de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario con la Dirección General de Integración Socio Urbana, la Secretaría de Recursos Hídricos, el Instituto Provincial de la Vivienda, el Ente Regulador de Servicios Públicos, Aguas del Norte y Edesa; gobiernos municipales y la comunidad a través de un trabajo de participación ciudadana mediante consulta popular.

El objetivo es impulsar transformaciones integrales en barrios populares que permitirá integrarlos con una mirada social y urbanística para que todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades de arraigamiento, crecimiento  y desarrollo, a través de la participación ciudadana y un trabajo coordinado entre los vecinos, gobiernos locales, Provincia y Nación.

Obras en barrio Parcela 37 de Tartagal

La ministra de Desarrollo Social Silvina Vargas y la Secretaría de Integración Socio Urbana de Nación firmaron ayer miércoles un convenio por obras en el barrio Parcela 37 de Tartagal, en el marco del mismo programa. Las mismas beneficiarán a 108 familias. Se invertirán $294 millones en un plazo de 8 meses.

Se realizarán trabajos de red de desagües cloacales, conexiones domiciliarias de cloaca, nexo red de agua, pozo de agua, intralotes de agua, red vial, red peatonal, red vial, red de desagües pluviales, alumbrado público y conexiones intralotes de electricidad.

Te puede interesar