Fortalecen red de huertas en comunidades indígenas de General Mosconi y Ballivián

DPTO. SAN MARTÍN 22 de julio de 2022
La Delegación de Asuntos Indígenas entregó plantas cítricas a familias de Zopota, El Desemboque, Cuchuy y El Chaguaral, entre otras, y acompañó el proceso de trasplante.
83767-fortalecen-red-de-huertas-en-comunidades-indigenas-de-general-mosconi-y-ballivian

El delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, encabezó nuevas entregas de pequeñas unidades productivas en el marco de la promoción del autocultivo en comunidades indígenas para fomentar una alimentación más saludable y la venta de excedente.

Las comunidades de General Mosconi donde se hicieron las entregas fueron Zopota, Desemboque y El Traslado, además de La Esperanza, municipio de Rivadavia. De General Ballivián, hubo familias beneficiarias de El Chaguaral, El Duraznillo, Quebracho, Chorrito, Pozo El Fuerte, El Arenal, Laguna Cuchuy, Pozo El Pajarito y San José. Además, la escuela de Corralito también recibió ejemplares para la huerta de la institución. Todas estas comunidades se encuentran a más de 20 kilómetros de algún centro urbano.

Acompañado por el coordinador de la Delegación, Mariano Lecot, los funcionarios brindaron indicaciones de cuidado a las familias y colaboraron en el correcto trasplante de las plantas frutales, detallando los múltiples beneficios del autocultivo, con gran recepción de parte de los referentes comunitarios y los integrantes de sus familias.

“Nos pone muy contentos ser parte de estas entregas con las que queremos acompañar  a las comunidades a alcanzar la soberanía alimentaria e incorporar hábitos saludables, sobre todo en lo que respecta a la alimentación de las niñas y los niños. En este caso son los citrus, si bien estamos trabajando para incorporar más familias en el sistema productivo a pequeña escala con entrega de herramientas para el trabajo de las huertas, con entrega de semillas, acompañamiento técnico y a través de convenios con organismos como el INTA y organizaciones de la sociedad civil como Siwok”, indicó el delegado Marcelo Córdova.

3513-fortalecen-red-de-huertas-en-comunidades-indigenas-de-general-mosconi-y-ballivian

Operativo de documentación y relevamiento

En la comisión en territorio, los funcionarios de la Delegación acompañaron el operativo de documentación integral que se llevó a cabo en las escuelas de El Traslado y de Corralito. En estos participaron equipos técnicos de Anses, Renaper, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, del Registro Civil de Salta y del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y de Provincia.

Córdova dijo al respecto: “Destaco la gran participación de las comunidades y de los distintos organismos que transitaron caminos difíciles y prestaron toda su disposición para responder a los requerimientos necesarios que hacen a los trámites de identificación y de seguridad social, fundamentales para proteger los derechos de nuestras comunidades”.

Por otra parte, en cada comunidad visitada se recepcionaron las distintas inquietudes de sus habitantes y se gestionaron ante los organismos competentes las respuestas a cada requerimiento. 

Te puede interesar