Los tres poderes del Estado provincial trabajan en la Modernización del Sistema de Justicia de Salta

SALTA 22 de agosto de 2022
El ministro de Seguridad y Justicia Abel Cornejo encabezó la primera reunión de la Comisión para la Modernización del Sistema de Justicia de Salta.
84418-los-tres-poderes-del-estado-trabajan-en-la-modernizacion-del-sistema-de-justicia-de-salta

Se realizó la primera reunión de la Comisión para la Modernización del Sistema de Justicia de Salta y estuvo encabezada por el ministro de Seguridad y Justicia Abel Cornejo. La comisión tiene por objetivo analizar y proponer las modificaciones en los distintos Códigos de Procedimiento de Salta, orientadas al mejoramiento y modernización del sistema judicial.

Durante la primera reunión se plantearon los códigos procesales y leyes a tratar, y se determinó que la Ley de Responsabilidad del Estado y el anteproyecto de Reforma del Código Procesal Laboral, estarán en el orden del día de la próxima reunión.  

En la oportunidad el ministro Cornejo expresó que existe la necesidad de llevar adelante reformas que modernicen el servicio de justicia, con la incorporación de estándares de mayor eficiencia en su funcionamiento y  manifestó que se trabajará en temas realmente necesarios para la reforma judicial, desde la ley orgánica del poder judicial, como también el proyecto de ley de sanción de reforma del código procesal administrativo, código procesal laboral y  artículos de código procesal penal, entro otros.

Desde la Procuración General de la provincia de Salta su titular Pedro García Castiella, expresó que “tenemos una gran demanda de la sociedad con respecto a servicio de justicia la cual no podemos desatender, tenemos que avanzar hacia la oralidad que nos permite dar respuestas más inmediatas y eficientes”.

Por su parte el juez de la Corte de Justicia Gabriel Chibán coincidió en la necesidad de modificar y actualizar normas de procedimiento y normas orgánicas, como por ejemplo avanzar en un anteproyecto del Código Procesal Civil y Comercial, y otros proyectos que se encuentran avanzados, lo que permite empezar a estudiar muchas materias. 

La Comisión estará integrada por el Ministro de Seguridad y Justicia, quien la coordinará; por dos integrantes de la Corte de Justicia; dos integrantes del Colegio de Gobierno del Ministerio Público; dos legisladores designados, uno por la Cámara de Senadores y uno por la Cámara de Diputados; dos abogados de la matrícula designados por el Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta; y otros dos abogados designados por el Poder Ejecutivo. Actuará como Secretario de la Comisión, el Secretario de Justicia Diego Pérez.

Te puede interesar