El Gobernador Sáenz dejó oficialmente constituido el Laboratorio del Derecho Público de Salta

SALTA 06 de octubre de 2022
Con la participación de casi 200 abogados se habilitó este espacio para profundizar el estudio, la investigación, generación de propuestas superadoras, fomentar capacitaciones y lazos de cooperación. “Los servidores del pueblo tenemos como meta ser un medio para facilitar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos”, dijo el mandatario.
85371-saenz-dejo-oficialmente-constituido-el-laboratorio-del-derecho-publico-de-salta

El gobernador Gustavo Sáenz dejó oficialmente constituido el Laboratorio de Derecho Público de Salta en el ámbito de la Administración Pública Provincial.

Se trata de un espacio específico para profundizar el estudio, la investigación, generar propuestas superadoras, fomentar vínculos, capacitaciones y lazos de cooperación, como así también desarrollar actividades relacionadas al Derecho Público local.

El gobernador Sáenz afirmó que el laboratorio es un lugar “que generamos para que todos los abogados que trabajan en el Estado, independientemente del estamento en el cual se desempeñen, tengan un lugar para poder investigar, estudiar, conversar, proponer, aspectos vinculados al Derecho Público de la Provincia”.

“La idea es que participen todos los interesados, porque solamente juntos y sin mezquindades, podemos lograr que Salta sea un lugar mejor para todos. Realmente es una alegría inmensa ver a tantos colegas que se han comprometido a emprender este camino”, sostuvo el Gobernador.

Sáenz destacó la importancia de comprender que los servidores del pueblo “tenemos que tener como meta precisamente esa, servir, ser un medio para facilitar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos, el estado debe exaltar a la dignidad de la persona humana y para ello es necesario continuar perfeccionando nuestra capacitación”.

Asimismo el mandatario aseguró que el mundo está atravesando cambios a un ritmo vertiginoso, a los cuales la Provincia no escapa, “debimos atravesar una pandemia lo que obligó a generar de manera inaplazable el dictado normas para salvaguardar la vida y salud de la población, el mundo del derecho no estaba preparado para ello, sin embargo se debió afrontar la situación y dar respuestas”.

Sobre el mismo tema detalló que ante este panorama de constantes cambios y nuevos acontecimientos, genera la necesidad de estudiar profundamente el derecho público, de repensar sus institutos, de investigarlos a fondo, a fin de que el mismo acompañe los procesos con respuestas eficaces y oportunas.

Finalmente resaltó que el Laboratorio se generó “con esos fines, investigar profundamente, estudiar, conversar entre todos, generar propuestas que acompañen los procesos y mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”.

“Tengo la certeza de que del Laboratorio va a lograr muy buenos resultados, porque hoy están reunidos un grupo muy valioso de abogados estatales a los cuales los movilizó una sola razón, muy noble por cierto, porque van a dedicar su tiempo libre de forma gratuita a investigar, estudiar, capacitarse con el propósito de mejorar el derecho público de Provincia en beneficio de los salteños”, concluyó el Gobernador.

La secretaria general de la Gobernación Matilde López Morillo, ejercerá como directora del Laboratorio del Derecho Público de Salta; Agustín Pérez Alsina, como Director Adjunto y Martín Ignacio Plaza, como Secretario.

Los presentes también asistieron a la conferencia dictada por Jorge Muratorio, director del Observatorio de al Contratación Pública de la Universidad Austral sobre “El impacto de la inflación en los contratos Públicos”.

Palabras de López Morillo

La Secretaria General de la Gobernación, en su carácter de directora del Laboratorio, indicó que el laboratorio tiene como meta la capacitación "porque es necesario que adquieramos las herramientas para ser nuestro mejor nuestro trabajo y comprender que el Estado tiene como meta el bien común por lo cuál todos debemos orientar nuestro trabajo de la mejor manera".

Añadió que gracias a la generación de este espacio los abogados del Estado de todos los ámbitos “tengamos un lugar donde se profundice el estudio, la investigación y se fomenten vínculos, capacitaciones y lazos de cooperación vinculados al derecho público de la provincia”.

Convenios

En este marco se firmaron tres acuerdos:

Convenio marco con la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta y el Laboratorio del Derecho Con el propósito de articular un sistema de colaboración mutua entre ambas instituciones para promover educativas, científicas y culturales. Firmaron el Juez de Corte y Director Académico Fabián Vittar y la Secretaria General de la Gobernación, Matilde López Morillo.

Convenio entre el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta y el Laboratorio del Derecho Público que tiene como objetivo establecer lazos de colaboración entre ambas instituciones para promover el desarrollo de actividades académicas, culturales y científicas, como así también la investigación en temas relaciones con el derecho público. Firmó el Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Humberto Pedro Burgos y la Secretaria de la Gobernación, Matilde López Morillo.

Protocolo de colaboración entre la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta y el Laboratorio del Derecho Público de Salta para permitir el acceso a la institución de estudiantes de derechos que se encuentran avanzados en la casa de altos estudios. Firmó el convenio Fernando Romani, Personal Superior de la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Secretaria de la Gobernación, Matilde López Morillo.

Te puede interesar